La realización de pruebas técnicas de resistencia y contra las filtraciones prolongan el final de las obras en superficie varias semanas más
Los tres años de obras, desde agosto de 2007 hasta el mismo mes de 2010, están a punto de terminar. Primero se habló de acabar en febrero. Después en junio. Finalmente, será en agosto. La aparición de restos, inicialmente, y las pruebas técnicas de resistencias, filtraciones y cargas, ahora, dictaminan la fecha definitiva.
El regreso de la normalidad a la zona (ahora ocupada por un vallado integral que obliga a un desvío de tráfico por dentro de la verja del muelle comercial) se producirá en pleno agosto, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Ayuntamiento de Cádiz. En ese mes, también quedarán concluidos todos los trabajos en superficie. De esta forma, cuando los conductores retomen sus actividades diarias cotidianas en masa, a la vuelta de las vacaciones, ya en septiembre, la principal vía de acceso al casco antiguo, la avenida del Puerto, debe de presentar su configuración habitual, la que ha perdido durante los últimos 36 meses.
En ese momento, sólo quedará una fase pendiente, la culminación de los trabajos subterráneos para la definitiva apertura del estacionamiento ampliado. Esa inauguración está prevista para el próximo 24 noviembre. El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado, en reiteradas ocasiones, su satisfacción por el buen funcionamiento de los desvíos provisionales de tráfico, aplicados desde otoño de 2007.
La densidad de las retenciones y los incidentes han sido mucho menores de los esperados inicialmente. La fluidez del tráfico se incrementó cuando se ejecutó el traslado de la estación de autobuses de Comes desde la plaza de la Hispanidad hasta la plaza de Sevilla. Esta mudanza eliminó el paso de un centenar de autobuses cada día por el único carril provisional que conecta Cuesta de las Calesas con plaza de España.
El entorno
A partir del próximo mes de agosto, bajo la reabierta avenida del Puerto, continuarán los trabajos de acondicionamiento de pilares y de los muros perimetrales. El aparcamiento permite una reordenación del entorno de Canalejas y especialmente de las vías de entrada y salida al estacionamiento subterráneo. A partir de noviembre tendrá tres rampas de entrada (plaza de San Juan de Dios, avenida del Puerto y avenida Ramón de Carranza) y dos de salida, una en dirección al Palacio de Congresos y otra hacia la plaza de las Tortugas.
La ampliación permitirá pasar de un aparcamiento de 350 plazas a uno nuevo con 600 en total.
Los responsables del proyecto también destacan el gran pasillo interior que se ha creado para permitir la circulación subterránea y los cambios de sentido dentro del parking. Se trata de una 'calle' de seis metros de ancho que cruza de punta a punta el aparcamiento.
Los accesos peatonales abiertos en la avenida del Puerto pasarán a ser tres y estarán conectados con los de Canalejas, lo que permitirá a los peatones cruzar sin necesidad de pisar la calzada.
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