sábado, 22 de mayo de 2010

El PGOU estima cuatro de cada cinco alegaciones que ha recibido

El documento se aprobará inicialmente en cuestión de días para elevarlo posteriormente a la Junta

 

El equipo de Gobierno ya tiene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) listo para su aprobación inicial. En los próximos días va a convocar la Comisión de Urbanismo previa al pleno extraordinario que aprobará el documento urbanístico. Posteriormente, éste será enviado a la Junta de Andalucía para que le dé el visto bueno definitivo o lo rechace.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hizo ayer un balance bastante exhaustivo de los últimos meses del PGOU. En los tres meses que estuvo en exposición pública, un período mayor que el que dictamina la normativa para que hubiera la mayor participación posible, ha habido hasta 1.511 alegaciones al documento.
La aprobación inicial del PGOU es un nuevo paso después de que se presentara el avance y se aprobara éste. Martínez recordó que se ha hecho un "esfuerzo muy importante" de transparencia y para el fomento de la participación ciudadana.
704 alegaciones, prácticamente la mitad, son idénticas. Están firmadas todas por ciudadanos distintos pero el texto es el mismo. Versan sobre dos temas: la plaza multiusos y otra sobre el carril-bici. Por otra parte, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE e Izquierda Unida, han llevado ante los técnicos otras 144 objeciones al Plan general.
Lo curioso del caso, tal y como dijo ayer Teófila Martínez, es que prácticamente cuatro de cada cinco alegaciones presentadas han sido estimadas de manera parcial o total. Así, sólo el 22% se han eliminado.
La alcaldesa aclaró que todas estas alegaciones no se contestan hasta que no se produce la aprobación del plan, ya que los técnicos no tienen potestad para hacerlo, sino que tiene que ser una vez que se aprueba por el pleno. De esta manera salió al paso de las denuncias del PSOE acerca de que después de un año no se han contestado las alegaciones que se habían presentado al documento.
El criterio que se ha seguido para valorar las alegaciones eran aquellas que aportaban algo para que la ciudad fuera más sostenible y mejorara la calidad de vida de los gaditanos.
Martínez recordó que se han celebrado innumerables reuniones con las asociaciones de vecinos y otros colectivos gaditanos "con la intención de que el PGOU fuera lo más participativo posible". Aparte de ello señaló que el documento ha estado en el Ayuntamiento, en la oficina técnica del PGOU y en la exposición que se llevó a cabo en la biblioteca del barrio de Santa María.
En los últimos meses también se han ido recibiendo todos los informes preceptivos o vinculantes de otras administraciones. Desde el primero, que fue de la Demarcación de Carreteras en marzo de 2009, al último de la Agencia Andaluza del Agua en diciembre del mismo año.
Los técnicos municipales lo que han ido haciendo es recoger en el documento todas aquellas salvedades que traían cada uno de los informes y también hablando con los técnicos de otras administraciones para que no hubiera problemas. La idea es que cuando después pase a la Junta de Andalucía no haya obstáculos y pueda ser aprobado en los seis meses que marca la Ley.
Martínez afirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno que los cambios que se han producido más en la forma que en el fondo.
Uno de los más importantes es que las viviendas sobre palafitos de Cortadura han pasado de ser una unidad de ejecución a un área de oportunidad. Esto quiere decir que no es algo obligatorio sino que se tendrán que aprobar distintos trámites anteriormente para poder hacer esta actuación.
Se han eliminado los rellenos portuarios al ser contrarios al POT, ya que estos dependen del Plan Especial del Puerto. Si hubiera algún conflicto de intereses con el ayuntamiento de Cádiz, entonces el Estado es el que debería dirimir la diferencia.
Una de las principales actuaciones que va a haber en el próximo PGOU es la reordenación y modernización de todo el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz para acabar con el chabolismo industrial que tiene gran parte de este área. Lo que se ha hecho es ajustar aún más las unidades de ejecución para que tenga una mayor viabilidad.
También se ha incluido un análisis del comercio de la ciudad y las incidencias que tienen las grandes superficies en el mismo. Entre otras cuestiones se ha modificado el formato de las fichas y ha habido modificaciones para el parque natural.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/706891/pgou/estima/cuatro/cada/cinco/alegaciones/ha/recibido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario