martes, 20 de abril de 2010

El PGOU permitirá tirar fincas antiguas en Extramuros para construir edificios más altos

Se autorizarán nuevas viviendas en San Severiano, Los Porches, Grupo Fariñas y el aparcamiento Bahía de Cádiz En Marconi se prevé invertir 360 millones en ocho años

En vista de que Cádiz no puede crecer más allá de los límites que le impone el mar, lo hará a lo alto. En la presentación del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a una parte de Extramuros, la alcaldesa dio a conocer que la normativa permitirá el crecimiento en la altura de partes muy concretas en la ciudad. Se trata de construir sobre lo ya construido, sustituyendo estos edificios antiguos y que están en malas condiciones por otros nuevos. La operación saldrá rentable para los promotores siempre que se aumenten las alturas que tenía el anterior inmueble.
De esta forma, se da el visto bueno a las operaciones que estaba negociando Comunidades del Sur desde hace ya meses. En concreto, se autorizará las nuevas construcciones en los edificios de San Severiano (zona adosada al Corte Inglés) y el Grupo Fariñas Ferreño, según dijo ayer la alcaldesa, Teófila Martínez. También se permitirá hacer nuevos edificios en Los Porches y Manuel de Falla y sobre el aparcamiento Bahía de Cádiz (en la avenida Juan Carlos I). Martínez quiso matizar que son operaciones que saldrán adelante si están de acuerdo los propietarios de esos pisos o edificios. «Quiero que quede clarísimo que sólo se hará si es la voluntad de los actuales propietarios», señaló.
De hecho, esas no serán las únicas zonas donde se actuará. Una iniciativa similar es la que se llevará a cabo en la Barriada España, donde se sustituirán las casitas bajas por una torre de pisos o frente a éstas, otra edificación similar en altura que se construirá junto a la futura avenida que se abrirá para conectar la avenida de Huelva con la Juan Carlos I a través de la manzana de la Guardia Civil y tras el derribo de algunos edificios, cuyos vecinos deberán ser realojados en esta citada manzana de la Guardia Civil.
Mientras que esa operación ya está acordada con los vecinos, aún falta mucho por decidir en estas nuevas anunciadas ayer, a pesar de que Comunidades del Sur ya se ha comprometido con algunos propietarios. Falta aún por decidir las condiciones y la edificabilidad, es decir, las alturas que tendrán esos nuevos edificios.
El equipo redactor del avance del PGOU ha calculado que las inversiones, entre públicas y privadas, de las actuaciones que se prevén en Extramuros (excepto Cortadura y el recinto de Zona Franca) alcanzarán los 830 millones de euros en los ocho años de vigencia del plan.
De esta cantidad, algo menos de la mitad (364 millones) se invertirá en el eje Marconi, que es la gran zona de desarrollo del próximo PGOU. Ahí se ubicará el nuevo hospital en los terrenos de CASA, el centro de día y residencia de mayores (que ya está licitado), la nueva Facultad de Medicina (frente al hospital nuevo) y el centro cultural que irá localizado en los antiguos depósitos de Tabacalera.

Al margen de esa zona de Marconi-Vista Hermosa, la alcaldesa dio a conocer ayer con algo más de detalle lo que ya se avanzaba en la exposición que se hizo sobre el PGOU en El Palillero sobre otras zonas de Extramuros. Así, en San Severiano-Varela destaca la propuesta de zona verde paralela a la vía del ferrocarril, que facilitará la integración de los jardines del Instituto Hidrográfico. También la futura Casa de Artes y la nueva Comandancia de la Guardia Civil y alguna otra gran inversión como el nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno que ocupará la actual sede y los solares de al lado que pertenecían a Radio Juventud, en la avenida de Andalucía.
Astilleros-Puntales
Otra de las grandes zonas de desarrollo que prevé el PGOU es el frente marítimo Astilleros-Puntales. Allí está pendiente culminar la zona verde para el barrio de Astilleros, con las piscinas (que también acaban de licitarse), el ensamblaje del segundo puente con el entramado urbano, la mejora de la barriada de La Paz (que incluye el cambio de la red de abastecimiento y saneamiento), las obras en la carretera industrial -que se están ejecutando ahora- y los equipamientos que faltan en Puntales y ya están previstos: el hotel, el albergue, el lindero con Zona Franca y la rehabilitación del castillo de San Lorenzo. Las actuaciones se completarán con la inversión en el Manuel Irigoyen y la adaptación de la torre de Sevillana para uso turístico.
Se trata, reiteró la alcaldesa, de dar respuesta a las necesidades de una ciudad que no dispone de nuevos suelos ni para viviendas ni prácticamente para nuevos equipamientos salvo los ya mencionados. «Es importante que tengamos iniciativas para que más gaditanos puedan vivir en la ciudad», señaló. Además, se trataría de potenciar el sector de la construcción, en vista de que en Cádiz nunca ha tenido el mismo auge que en Jerez o El Puerto. Y la construcción, añadió, generará actividad en el sector servicios, en el ocio y en el comercio.
mcaballero@lavozdigital.es

San Severiano-Varela

Astilleros-Puntales

San José-Avenida

Marconi-Vista Hermosa

ACTUACIONES


Nueva Zona Verde: Paralela a la vía del ferrocarril.

Casa de las Artes y nueva Comandancia de la Guardia Civil.

Mejora de las viviendas en torno al Corte Inglés.

Barriada de la Paz: Mejoras ambientales y reforma de las calles.

Castillo Fuerte San Lorenzo: Rehabilitación.

Parque y piscinas: en Astilleros.

Torre Sevillana: Uso turístico.

Cementerio: Zonas verdes, deportivas y culturales.

Chinchorros: Nuevas viviendas.

Puerta del Mar: Nuevas viviendas y zonas verdes.

Nuevo hospital.

Facultad de Medicina: En los depósitos de Tabacalera, junto a un nuevo equipamiento cultural.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070306/cadiz/pgou-permitira-tirar-fincas_20070306.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario