jueves, 16 de junio de 2011

La octava fase del Cerro del Moro comienza a ponerse en marcha

El delegado de Obras Públicas y Vivienda se reunió ayer con los vecinos afectados y les informó que ya se está realizando el estudio del proyecto

El final de la transformación del Cerro del Moro está cada vez más cerca. La sexta fase está muy avanzada -se prevé que los vecinos volverán antes de final de año- y ya se está empezando a estudiar la octava y última, la que corresponde al Grupo San Fermín. El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, y la gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, Carolina Camacho, se reunieron ayer con los vecinos afectados por la octava fase de rehabilitación de este barrio. En total, 70 familias.

En dicha reunión, los representantes de la Junta -administración que desde el año 1999 asume en solitario la remodelación integral del Cerro del Moro-, informaron a los vecinos que ya se ha comenzado a realizar el estudio del proyecto y que, próximamente, se iniciará un estudio de las necesidades de cada una de las familias, de manera que el proyecto de construcción de las viviendas se ajuste lo máximo posible a la situación de las familias. Según indicaron, se les ofrecerá una permuta de su vivienda actual por otra en el nuevo edificio que se construya sobre el suelo de la séptima fase. Ayer se plantearon algunas soluciones de realojo para posibilitar la demolición y reconstrucción de las viejas viviendas que quedan.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Pablo Lorenzo explicó que la reunión de ayer es "una más" de las que están manteniendo con los vecinos del Cerro del Moro, ya que para la transformación del barrio se está contando en todo momento con su participación.

Lorenzo declaró que esta remodelación integral que se está llevando a cabo en el barrio ha sido difícil acometerla, debido a la carencia de suelo. Por eso, se ha tenido que hacer un proceso previo de desalojo de viviendas y realojo de vecinos en otros barrios, y luego, la demolición y construcción de los nuevos edificios. Y esto, realizándose en diferentes fases y "estando siempre muy en contacto con los vecinos".

El delegado de Obras Públicas y Vivienda quiso destacar de todo este proceso el cambio urbanístico y arquitectónico que está sufriendo el barrio. Pero sobre todo y fundamentalmente, "el gran contenido social, ya que se realiza un estudio de cada una de las familias y de las viviendas que se construyen para poder adecuarlas a las necesidades de los vecinos".

Desde que comenzó el plan de remodelación del Cerro del Moro, se han construido 480 viviendas y se ha invertido en torno a los 22 millones de euros. Esto ha permitido, según Pablo Lorenzo, "que hoy el Cerro del Moro tenga los mismos problemas que cualquier barrio de la ciudad, pero no más. Se ha convertido en un barrio más de la ciudad. Estamos muy satisfechos de recuperar para Cádiz un barrio que antes estaba claramente excluido socialmente, porque desde el punto de vista urbanístico estaba encajonado y eso propiciaba el aislamiento, y ahora es un barrio abierto que está perfectamente integrado en la ciudad". Los representantes de la Junta añadieron que "con la intervención en este barrio, se ha logrado devolver una vivienda digna a familias que han ocupado durante años un parque residencial deteriorado, con construcciones de mínimas dimensiones y calidades deficientes".

Además del proceso de reconstrucción de viviendas, con la implicación de la Junta y los vecinos, en el Cerro del Moro también se han proyectado actuaciones dirigidas al fomento del empleo, la formación, la cultura, deporte y la atención social.

 

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/999535/la/octava/fase/cerro/moro/comienza/ponerse/marcha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario