domingo, 9 de mayo de 2010

La cultura crea un nuevo eje urbano en Cádiz de cara al Bicentenario

09/05 · 13:34 · Antonio M.de la Vega

La antigua Cárcel Real, ya rehabilitada, se convertirá en la Casa de Iberoamérica.

 

La antigua Cárcel Real, ya rehabilitada, se convertirá en la Casa de Iberoamérica. · Autor: IJ Poveda

Está claro que Cádiz no acaba en 2012 -aunque algunos visionarios digan que será el final no sólo de Cádiz, sino de toda la humanidad-, pero lo que se sabe con la misma seguridad es que los trenes que se dejen pasar de aquí a la fecha del Bicentenario será muy difícil que vuelvan a parar .
En este sentido, el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para conseguir que el resto de administraciones comprometan inversiones para nuevos equipamientos. Desde la Junta y el Estado se está apostando por grandes obras que requieren desembolsos acordes con su dimensión, como el segundo puente de acceso a Cádiz, el nuevo hospital que se ubicará en los terrenos que antiguamente ocupaba CASA o la eterna Ciudad de la Justicia.

Se trata de grandes proyectos que cambiarán la fisonomía y el funcionamiento de la ciudad, pero al mismo tiempo se están realizando una serie de actuaciones que dejarán un importante poso cultural y cuya realización está pasando más desapercibida.
Muchas de estas actuaciones las está realizando el Ayuntamiento con cargo a los fondos del Estado para la generación de empleo, los famosos fondos del Plan E. Son proyectos que en su mayoría estarán antes de 2012 y que jugarán un papel fundamental en la gran cantidad de actividades que se desarrollarán en Cádiz en tan señalada fecha. El reto va más allá y la prueba de fuego para todos estos equipamientos llegará a partir de 2013, cuando sea necesario llenarlos de un contenido que justifique todos los esfuerzos previos para volver a situar a Cádiz en el primer plano de la cultura mundial y, sobre todo, iberoamericana.

Las apuestas que está haciendo el Ayuntamiento a la hora de desarrollar sus planes en materia de infraestructuras culturales están orientadas a algunos de sus focos de interés habituales: el Bicentenario, el mundo del títere y los contenidos relacionados con Iberoamérica.
Desde el punto de visto turístico, y echando un vistazo al mapa de actuaciones previstas, se podría plantear la opción de crear una nueva ruta, diferente a las de carácter arquitectónico y monumental, aunque complementaria a estas, que sería la ruta de la cultura.
En el recorrido hipotético, el visitante podría comenzar su visita alrededor del casco histórico en las mismas Puertas de Tierra. Tanto en el torreón como en sus murallas laterales habría que hacer una parada.

Museo del Títere
Una de las actuaciones que se va a poner en marcha de manera inminente es la adecuación de las antiguas fortificaciones de Santa Elena para acoger el Museo del Títere, con un presupuesto que asciende a 1.614.000 euros. El plazo de ejecución es de 4 meses y medio. La obra ya ha sido adjudicada provisionalmente y está pendiente sólo de la adjudicación definitiva.
La intención municipal es que el Museo del Títere sea un lugar de estudio, investigación y análisis del teatro iberoamericano y del teatro en general para profesores, estudiantes, teatrólogos, investigadores y curiosos. Será además parte esencial de la llamada ‘Ciudad del Títere’, que estará compuesta por el Teatro Estable de la Tía Norica, la Escuela Taller del Títere Gaditano, el Museo del Títere y el Centro de Documentanción de las Artes Escénicas. Este proyecto tiene como objetivo dar sentido unitario a todas aquellas acciones que se organizan sobre el hecho del teatro de títeres en nuestra ciudad.
Así pues, el Museo del Títere es un espacio que tiene como objetivo exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, compañías, artesanos y creadores, tanto españoles como del resto del mundo, y especialmente iberoamericanos. Albergará elementos escenográficos, utillajes, atrezzos y muñecos de la recuperación del legado histórico-artístico de La Tía Norica -compañía más antigua de España con 200 años de vida y Medalla de Oro de las Bellas Artes-, adquisiciones y colecciones adquiridas o cedidas, tanto institucionales como privadas. De hecho, una de las noticias más esperanzadoras de cara a la puesta en marcha del futuro Museo Nacional del Títere en las bóvedas de Santa Elena es la negociación de la compra de la Colección de Títeres con Cabeza del cantautor Ismael Peña, poseedor “de una de las mejores colecciones de títeres del país”. La colección, que será la base del futuro emplazamiento museístico, contiene más de 350 piezas de los siglos XIX, XX y XXI, con representación de diferentes técnicas de manipulación, materiales de construcción y países de origen. También tiene once teatros de marionetas, ocho escenarios, un biblioteca compuesta por 150 publicaciones, 41 cuadros, más de 400 fotografías, más de 1.900 documentos o 394 sellos de correos dedicados al mundo de la marioneta, entre otros elementos de valor.


Estos fondos se sumarán a los de la compañía de La Tía Norica y los del Festival Iberoamericano de Teatro. La sede estable de la compañía de La Tía Norica será el Teatro de Títeres. Precisamente este teatro es otra de las actuaciones que se están llevando a cabo. Ya se ha colocado el escenario y queda poco trabajo por hacer, por lo que desde el Ayuntamiento se garantiza que este equipamiento estará listo antes de que termine el año. Hay que recordar que en la excavación arqueológica hecha en el solar de la calle San Miguel se han encontrado importantes yacimientos, que quedarán expuestos en el lugar gracias a la colocación de un suelo acristalado.
Otras actuaciones en el entorno de las Puertas de Tierra son la adaptación de espacios para acoger el Museo Litográfico y la adecuación de parte del baluarte de San Roque para centro cultural. Esta obra ya ha sido adjudicada y, al igual que las de las bóvedas de Santa Elena, se financiarán con fondos FILE.
Siguiendo con el recorrido de la supuesta ruta cultural, el visitante continuaría en dirección al Campo del Sur para encontrarse con otro de los grandes proyectos de la ciudad, la Casa de Iberoamérica, que se ubicará en la antigua Cárcel Real.

Casa de Iberoamérica
Según el planeamiento municipal, la primera planta del edificio podría albergar “importantes espacios o salas para llevar a cabo actividades culturales de todo tipo”, y en la segunda planta estaría la Casa de Iberoamérica. La misma estará compuesta por “dependencias administrativas donde se gestionarán las relaciones con los países iberoamericanos, tanto antes como durante y después de la celebración de 2012”. Cabe recordar que desde el Ayuntamiento gaditano se están realizando acuerdos con ciudades y países iberoamericanos que permitirán rentabilizar la celebración del Bicentenario para ambas partes. La Cárcel Real es uno de los edificios más importantes para la ciudad del que el Ayuntamiento podrá disponer de cara a la conmemoración del Bicentenario. La propia alcaldesa de Cádiz afirma que “para nosotros es un orgullo poder gestionar la propiedad de este inmueble, que configurará un nuevo itinerario de la ciudad, con la concentración de importantes posibilidades culturales”. Estas posibilidades son el Teatro Romano, Entrecatedrales, los yacimientos de la Casa del Obispo o la propia Catedral con las visitas a la Torre de Poniente.
Además, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, anuncia que la idea del equipo de Gobierno es organizar un gran evento para dar a conocer este nuevo espacio a los gaditanos, “tal como hicimos con los conciertos en el castillo de San Sebastián”.
El recorrido continuaría siguiendo la línea del mar para llegar al entorno de La Caleta, con el Centro de Arqueología Subacuática en el centro y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina a los lados, siendo estos dos de los grandes bastiones culturales de cara al Doce. El Consorcio del Bicentenario dotará de contenido a San Sebastián y el Consistorio a Santa Catalina, donde se instalará la gran exposición organizada, en principio, por Arturo Pérez Reverte.

Centro arte contemporáneo
Un poco más adelante, pasando el parque Genovés, con el nuevo Teatro Pemán como gran espacio recuperado para las artes escénicas de la ciudad -está previsto que las obras comiencen el año que viene y esté terminado en 2012-, se llegaría al Centro de Arte Contemporáneo, situado en el antiguo Gobierno Militar y cuya última fase de construcción ya ha sido adjudicada provisionalmente con financiación a cargo del Plan E. En el mismo se expondrán los cuadros de Costus adquiridos por el Ayuntamiento, contando con una sala propia, y otras obras adquiridas. También estará en funcionamiento de cara al Bicentenario. Junto al mismo, otras dependencias culturales como el Centro Reina Sofía, el espacio multiusos del Baluarte de la Candelaria y el Museo Provincial de la Plaza Mina.
Sin duda sería una buena manera de combinar un paseo por el litoral del casco antiguo con una amplia oferta de carácter cultural.
Se trata de un reto en el que “llevamos trabajando mucho tiempo”, explica Teófila Martínez. “Estos proyectos van a aportar un plus y un atractivo adicional a la oferta de Cádiz más allá de la efeméride, como la Casa de Iberoamérica o el Teatro y el Museo del Títere, que nos hará únicos en España”, concluye.
Los depósitos de Tabacalera serán el referente en la zona de Extramuros
Aunque el grueso de actuaciones en materia cultural se van a desarrollar en los próximos meses en el casco histórico de la ciudad, el Ayuntamiento tiene entre manos el proyecto para los depósitos de Tabacalera como la gran apuesta para dotar de contenido a la zona de Extramuros. La alcaldesa afirma que “todos los proyectos son importantes”, pero para el equipo de Gobierno la adecuación de estos antiguos depósitos es prioritaria, ya que “va a beneficiar a la ciudad en general, pero en particular a barrios como Loreto, Puntales, La Laguna y el Cerro del Moro, dinamizando la oferta en Extramuros”. El buen estado en que se encuentran las instalaciones hace que se requieran pocos trabajos de adecuación, y la idea es que sea un equipamiento para celebrar jornadas, congresos o exposiciones, como se ha hecho con el Matadero de Madrid, otro espacio industrial recuperado para este tipo de actividades.

 

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=122445&i=100

No hay comentarios:

Publicar un comentario