martes, 11 de mayo de 2010

La reapertura del Atlántico se retrasa hasta la primavera

La reapertura del Hotel Atlántico “está prevista para la primavera de 2012”. Esto indica desde ayer la página web de Paradores de España cuando se intenta hacer una reserva para el establecimiento de Cádiz. Hasta unas horas antes, lo que decía es que la reapertura estaba prevista para el 2 de noviembre de 2011.
untitledEl día en que comenzó el derribo del anterior hotel, que ya está prácticamente finalizado, los responsables de Paradores de Turismo se reafirmaban en su idea de que el hotel podría reabrirse al público a principios de 2012, un aspecto fundamental para la ciudad después de que se supiera que el hotel de lujo de Valcárcel había quedado descartado para esa fecha. Para que esto fuera posible, la idea era que los trabajos de demolición y limpieza del solar estuvieran listos en un plazo de un mes y medio -por lo que ya debería haberse terminado, ya que se comenzó el día 17 de marzo-, para empezar de manera inmediata con la construcción del nuevo establecimiento. La empresa encargada de estas labores, Erri-Berri, ya está finalizando, pero todavía quedan por realizar las labores de limpieza. 
  No obstante, el hecho de que las obras vayan a comenzar con más retraso del previsto no es responsabilidad de la empresa navarra, ya que el principal motivo es que Paradores no ha convocado el concurso para adjudicar la construcción del hotel hasta hace dos días. En las bases del mismo se indica que las ofertas “deberán haber sido recibidas en sobre cerrado en el Departamento de Compras de Paradores antes de las 14.00 horas del día 10 de junio de 2010”.
Una vez que se reciban las ofertas habrá que estudiarlas y hacer la licitación, por lo que los trámites burocráticos se prolongarán aún durante meses.
Por otro lado hay que tener en cuenta que en las bases del concurso se contempla como “período mínimo de obra” un plazo de 16 meses, por lo que los trabajos, si se quieren tener listos en primavera de 2012 debería comenzar como muy tarde antes de final de este año. A esto habría que sumar el tiempo que Paradores tarde en amueblar y poner en valor el establecimiento.
Todas estas circunstancias hacen que los plazos anden más ajustados que nunca si Paradores quiere cumplir su palabra de que Cádiz contará con un hotel de primer nivel en el año del Bicentenario. De cualquier manera, teniendo en cuenta que el grueso de los fastos comenzará en el mes de marzo de 2012 ya se puede decir que la reapertura en Primavera, es decir, en dicho mes de marzo, llegará con demora.
Dirección Facultativa
Algunos datos que se contemplan en las bases del concurso son que la Dirección Facultativa de las obras correrá a cargo del estudio de arquitectura Collarte Architecs Studios S.L.P., cuyo titular, Luis Collarte, es responsable del diseño del nuevo Parador Hotel Atlántico, que se concibe como un hotel abierto a la ciudad y cambiará por completo no sólo su propia fisonomía, sino la de todo su entorno. Entre otras cuestiones, el nuevo hotel contará con una avenida transversal que atravesará su planta baja para unir la avenida Duque de Nájera con un nuevo paseo marítimo situado en la parte trasera del anterior edificio, a la que hasta ahora no habían tenido acceso los ciudadanos.
Además, desde Paradores se exige a la empresa adjudicataria que lleve a cabo un Plan de Calidad de la obra.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=122836&i=100