sábado, 22 de mayo de 2010

Un pleno extraordinario aprobará el PGOU en junio tras siete años de tramitación

La construcción de viviendas sobre palafitos y los rellenos portuarios quedan inicialmente fuera del gran plan urbanístico LAS ACTUACIONES CLAVESJOSÉ LANDI landi@lavozdigital.es | CÁDIZ.

Un pleno extraordinario aprobará el PGOU en junio tras siete años de tramitaciónSiete años después, la supuesta pieza maestra del modelo urbanístico gaditano está a punto de encajar. El Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer que durante el mes de junio se celebrará un pleno extraordinario que, gracias a la mayoría absoluta del grupo popular que lo presenta, servirá para aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana.

El PGOU, uno de los acrónimos más utilizados por los representantes públicos y los medios de comunicación, es el documento oficial en el que se resumen todos los proyectos, usos y configuraciones de todas las zonas de la ciudad. Es el mapa de la ciudad de la próxima década. Su redacción, aún más laboriosa en una ciudad cuyo término está colmatado, comenzó en 2003, bajo dirección política de José Loaiza. En 2007 fue aprobado el avance (el borrador o armazón principal) y el pasado año 2009 se produjo su aprobación inicial.

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año, ese plan de planes, la nueva radiografía de Cádiz, ha estado ante los ojos del público para recibir alegaciones, propuestas y protestas.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/201005/22/fotos/2415710.jpgEl Ayuntamiento asegura que ha recibido 1.511 alegaciones, de las que 734 corresponden a particulares. 553 de ellas corresponden a un mismo texto, firmado por otras tantas personas distintas, que pide modificaciones en el proyecto de plaza de toros multiusos. El segundo asunto que mayor cantidad de propuestas de corrección ha suscitado es el carril bici.

Teófila Martínez aseguró que los técnicos han aceptado «total o parcialmente» el 78% de las alegaciones recibidas. Sólo un 22% ha sido completamente rechazado.

Esfuerzo y transparencia

 

La alcaldesa aprovechó esos porcentajes para destacar «el esfuerzo de difusión y transparencia» emprendido durante los últimos cuatro meses. Igualmente, destacó el «enorme esfuerzo» de los técnicos municipales para cerrar un documento que tiene «como objetivo fundamental la calidad de vida en una ciudad sostenible». También aseguró que el rigor técnico del documento es absoluto y que «la Junta de Andalucía no tendrá ni el menor motivo para no aprobarlo dentro de los seis meses que contempla la Ley».

Un pleno extraordinario aprobará el PGOU en junio tras siete años de tramitaciónLa regidora gaditana adelantó que el documento ya ha sido remitido a todos los estamentos administrativos que, con carácter vinculante o no, deben tener conocimiento de sus contenidos o aprobarlos. Incluso, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha recibido la respuesta afirmativa en dos de los casos.

Respecto a los apartados más controvertidos del documento, Teófila Martínez puso especial hincapié en matizar la imposibilidad de construir viviendas sobre palafitos en el borde marítimo de la Bahía situado frente a Cortadura.

La alcaldesa aseguró que esa zona ya no queda calificada en el PGOU como área de actuación y pasa a ser denominada «área de oportunidad». En la práctica, ese cambio de calificación supone que puede tener un uso futuro pero que aún no ha sido determinado ni aprobado.

Un pleno extraordinario aprobará el PGOU en junio tras siete años de tramitaciónEsa misma calificación se aplica a todos los rellenos previstos en zonas portuarias. Martínez insistió en que «todos» los rellenos quedan considerados como áreas de oportunidad y que su definitiva configuración tendrá que ser propuesta por la Autoridad Portuaria dentro de un «plan especial que se está tramitando» y que posteriormente tendrá que ser sometido a la aprobación de las distintas administraciones públicas.

Tanto estas modificaciones como las derivadas de las alegaciones registradas fueron valoradas por la alcaldesa como «cambios de forma, más que de fondo». Con ellos, el PGOU encarará su recta final definitiva el próximo mes de junio.

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100522/cadiz/pleno-extraordinario-aprobara-pgou-20100522.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario