martes, 25 de mayo de 2010

Una guardería esperada y prematura

  • La oferta en Extramuros se multiplicará de cara al próximo curso gracias a un proyecto incluido en el Plan E
  • La obra del nuevo centro preescolar de Astilleros termina antes de lo previsto

 

Que un proyecto termine empezará a ser una novedad pronto, en plena época de recortes presupuestarios. Que la obra culmine antes de tiempo ya entra en el apartado de lo inusual. Si, además, la iniciativa se corresponde con una guardería pública -uno de los servicios más demandados- la satisfacción general es inevitable.

La buena nueva tiene su escenario en la calle América, en el barrio de Astilleros, justo al pie de la rotonda que hará de recibidor al segundo puente.

El edificio para equipamientos municipales, construido con fondos procedentes del Plan E, ya es una realidad. La más esperada de sus instalaciones, la guardería que ocupa la planta baja (el inmueble tiene tres alturas) será entregada, que no inaugurada, esta semana según confirmaron miembros del equipo técnico y del Ayuntamiento de Cádiz. Aunque este trámite estaba previsto para mediados de junio, el buen ritmo de la obra ha permitido que su finalización se adelante en unos días.

Una guardería esperada y prematuraSeis aulas para tres edades

El centro ha contado con un presupuesto total de 2.079.939 euros. En su construcción han participado 68 trabajadores. El proyecto de guardería, aprobado el 3 de diciembre de 2009 según consta en la información pública del Plan General de Ordenación Urbana, incluye seis aulas, cada una con capacidad para unos 25 niños. En teoría, la capacidad máxima del centro será de 150 alumnos. Esos números convertirán esta guardería en una de las tres con mayor capacidad de la ciudad.

Según la distribución inicial, dos aulas (para 25 menores cada una) serían para los bebés (menos de un año). Otras dos estarán destinadas a críos entre 1 y 2 años. Las restantes 50 plazas teóricas quedarían para niños de 2 y 3 años. Además, la guardería -ya en fase de pintura y amueblamiento- cuenta con un vestíbulo, un despacho para dirección y administración, una sala de juntas, una cocina, dos vestuarios-aseos, una lavandería-almacén y un taller de monitores.

Las plazas de esta nueva guardería se sumarán a las del otro centro municipal, en la calle San Juan de Dios, que ha pasado a acoger 74 niños tras las obras de ampliación realizadas durante el pasado año. El nuevo centro de la calle América elevará a 130 el número de centros de estas características en la provincia de Cádiz.

El curso próximo comenzará por tanto con un incremento de oferta en la capital y, especialmente, en la zona de Extramuros. El barrio de Astilleros, en el que está ubicada este nuevo equipamiento, es, además, uno con mayores índices de natalidad en la ciudad, por ser la última gran concentración de nueva construcción de vivienda (de protección oficial y de renta libre) en la capital gaditana.

El complejo municipal también cuenta con una planta superior en la que, inicialmente, iban a ir destinadas sedes de colectivos vecinales y sociales de la zona.

Este apartado, que supone sólo un tercio de superficie que tiene la guardería, cuenta con tres salas, más aseos y almacén.

La entrega de esta nueva guardería municipal viene a resolver una de las reivindicaciones más antiguas de los residentes en la zona. El presidente de la asociación de vecinos de Astilleros, Luis Arenal, mostró ayer su satisfacción tanto por las instalaciones como por el cumplimiento final de los plazos del proyecto

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100525/cadiz/guarderia-esperada-prematura-20100525.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario