miércoles, 9 de junio de 2010

El Ayuntamiento admite en el PGOU que Cádiz perderá población hasta 2016

La misma previsión administrativa incluye un constante crecimiento del censo de las restantes localidades de la Bahía

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un vasto documento que, además de tratar de dibujar la configuración de la ciudad para la segunda década del siglo XXI, intenta retratar el punto de partida.

Para aclarar qué ciudad pretende obtener el equipo de gobierno, es imprescindible conocer la realidad exacta de la capital gaditana.

El Ayuntamiento admite en el PGOU que Cádiz perderá población hasta 2016Para conseguirlo, esa guía de uso y desarrollo colectivo de una capital de provincia está acompañada de una documentación a la que se suele prestar escasa atención. El objetivo fundamental de un plan de este tipo es el urbanismo, el destino de los edificios, los espacios y los suelos, especialmente en una ciudad prácticamente insular.

Pero hay algo más que proyectos sobre el uso de solares, conexiones para transportes y zonas dibujadas de verde.

El urbanismo trata sobre personas y conviene saber de cuántas se habla. Entre numerosas consideraciones históricas, geográficas y científicas, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incluye una proyección estimada de la población de Cádiz durante los próximos seis años. Esa previsión, cuya inclusión en el documento ha sido aceptada por el Ayuntamiento, refleja que la capital gaditana registrará una constante, aunque leve, pérdida de población, al menos, hasta el año 2016.

Esta tendencia, antigua y que supera las competencias municipales, sólo resulta llamativa porque el gobierno municipal del PP siempre ha negado que Cádiz pierda habitantes de forma continuada.

A pesar de que las cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan, enero tras enero, una bajada del censo capitalino, el Ayuntamiento de Cádiz siempre ha contestado esos datos. Incluso, llegó a encargar un estudio sin valor oficial para demostrar que la población de la capital gaditana se mantenía por encima de los 140.000 habitantes, y no en los 127.000 que fijan las cifras estatales.

Ahora, uno de los informes que acompaña el nuevo PGOU viene a cuestionar la postura municipal. El Ayuntamiento se lleva la contraria a sí mismo.

Según el cuadro que adjunta la documentación, Cádiz pierde casi 5.000 habitantes entre 2006 y 2016. El estudio asegura que en el primero de los años mencionados, la población de la ciudad era de 134.700 personas. Para 2016, estima una cifra total de 130.000 residentes en la capital gaditana.

Aunque las cifras no coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística, comparten la tendencia a la baja. De hecho, el descenso más pronunciado se producirá -siempre según esa estimación incluida en el PGOU- entre 2006 y 2011. En ese lustro, la caída de habitantes es de un 4,4%, lo que haría pasar la cifra de 134.700 a 131.700 censados. Entre 2011 y 2016, la caída se frena, baja al 2,7% en términos negativos.

Las cifras incluyen una comparativa con el resto de capitales de provincia de Andalucía. Sólo Cádiz y Granada decrecen. En ambos casos de forma leve. La estimación, para el resto, es de incremento de población. En un caso, el de Málaga, de forma casi inapreciable. En las otras cinco, con porcentajes mucho más destacables.

Este descenso, que el gobierno municipal entiende como una agresión y la oposición utiliza como un arma política arrojadiza, tiene un contrapeso en el resto de la Bahía. Según esta misma previsión, las localidades del entorno que forman la comarca-ciudad junto a la capital gaditana sí experimentan un incremento de habitantes. Por lo tanto cabe pensar que, al igual que ha sucedido sin interrupción durante las dos últimas décadas, los habitantes que pierde Cádiz los ganen las localidades del entorno.

Ese mínimo traslado permite que todos esos ciudadanos mantengan, en un alto porcentaje, su condición de clientes y usuarios de todo tipo de negocios, servicios y ofertas en la ciudad que comparte nombre con la provincia.

Entorno y edad

La misma proyección que incluye el PGOU asegura que la Bahía de Cádiz (incluye Jerez, pero no sus pobladas pedanías circundantes) contaba con 581.100 habitantes en 2006. Cinco años después, en 2011, esa población figurada crecería hasta los 590.600 residentes.

La previsión para el año 2016 llega hasta los 599.600 habitantes, lo que la consolidaría como el cuarto núcleo metropolitano más poblado de Andalucía.

El documento anexo al plan comenta estas dos circunstancias, conectadas. Por un lado, admite el «leve descenso de población de Cádiz», pero advierte que «tiende a estabilizarse», por lo que no considera probable que siga bajando más allá de 2016. Por otro lado, constata la condición de «ciudades receptoras» las de toda la Bahía, cuyos censos no dejan de crecer, aunque en menor cuantía progresivamente. Como detalle para el análisis, el informe técnico asegura que las ciudades de la comarca y los movimientos diarios de sus habitantes «se parecen más a los que hacen los residentes en distintas zonas de una gran ciudad que a los realizados por los que viven en poblaciones periféricas de un gran municipio».

El envejecimiento de la población también es una tendencia ya conocida y prevista, pero a la que este informe adjunto pone nuevas cifras y fechas. El sector de población con más de 85 años en la capital gaditana se duplicará en 15 años. De los 5.140 gaditanos que superaban esa edad en 2001, el estudio asegura que se pasará a 11.914 vecinos con más de 85 años en 2016.

El número de gaditanos con una edad entre los 20 y los 30 años bajará casi a la mitad en el mismo tiempo. De 105.987 personas en 2001 a 66.738 en 2016.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100608/cadiz/ayuntamiento-admite-pgou-cadiz-20100608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario