lunes, 28 de junio de 2010

Un aparcamiento subterráneo en Puntales aliviará los alrededores del nuevo hospital

El PGOU recoge la propuesta de la asociación de vecinos para crear un estacionamiento en los bajos del Campillo

La creación de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Puntales permitirá dar respuesta a la necesidad de estacionamiento que se va a generar con la apertura del nuevo hospital. Así lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana-aprobado de forma provisional hace tan sólo unos días-, que ha aceptado la alegación presentada por la Asociación de Vecinos de San Lorenzo del Puntal para construir un equipamiento de este tipo en los bajos del futuro parque de Puntales, que estará situado en la parcela contigua al recinto de la Zona Franca, más conocida como El Campillo.

Un aparcamiento subterráneo en Puntales aliviará los alrededores del nuevo hospitalJosé Manuel Hesle, presidente de la entidad, afirmó que estas instalaciones podrían tener una capacidad para alrededor de 400 vehículos, que permitirá incrementar las zonas de estacionamiento en el entorno de incidencia del hospital. «Hay que aprovechar las zonas y ahora tenemos la oportunidad de crear un gran espacio verde en el barrio y además habilitar plazas de aparcamiento en una zona que va a ser muy transitada cuando se ponga en marcha el centro hospitalario y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz», puntualizó. El portavoz vecinal también aseguró que se trata de una necesidad real y de un proyecto encaminado principalmente a evitar la aparición de futuros problemas que van en detrimento de la calidad de vida de los vecinos del barrio.

Estas casi 400 plazas previstas en el subterráneo previsto en el Campillo se unirán también a las 451 ya existentes en los bajos de la nueva Plaza Campo de la Aviación de la Barriada de Loreto, que fue construido por el Consorcio de Zona Franca hace ya cinco años. Además, el nuevo hospital también dispondrá de un subterráneo de dos plantas destinado al estacionamiento de vehículos, aunque aún no se ha definido el número de plazas de las que dispondrá ni tampoco si estará abierto al público o sólo servirá al personal del centro. En principio, estas instalaciones van a ser explotadas también por el propio Consorcio Zona Franca.

El resto de los equipamientos y construcciones importantes de los alrededores de las instalaciones sanitarias también han sido diseñadas para contar con plazas de parking, aunque en estos casos serán de carácter privado. De este modo, el albergue juvenil que construirá la Junta de Andalucía frente al nuevo Club Náutico Alcázar tiene prevista una importante zona de estacionamiento destinada a los clientes del establecimiento hostelero, así como el hotel que levantará la constructora Unión Parque Bahía en el solar del antiguo club náutico.

También se permite la creación de aparcamientos en la parcela destinada junto al albergue para viviendas y también en los bajos de los pisos que se edificarán en el lateral de los depósitos de tabacos que colinda con la Avenida Juan Carlos I. Incluso se ha llegado a hablar de construir más plazas en la zona inferior de las instalaciones deportivas Manuel Irigoyen en caso de que la demanda se dispare con la puesta en marcha del hospital.

Otras dotaciones

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo del Puntal también ha conseguido que se tenga en cuenta otra de sus alegaciones para incorporar al barrio otros equipamientos destinados a prestar servicios de guardería y para la infancia, respondiendo así a las necesidades despertadas por la revitalización que ha experimentado la población de esta área de la ciudad con la construcción de nuevas viviendas. El equipo redactor del PGOU baraja permitir estos usos en la reestructuración que se pretende realizar en el Instituto Provincial de Formación de Adultos (IPFA), que tras el traslado del Centro de Profesorado a las nuevas instalaciones inauguradas en la Barriada de la Paz ha perdido una parte importante de su actividad.