jueves, 21 de enero de 2010

Alcaldía y Junta cerrarán el día 27 un pacto que cambiará el Paseo, La Caleta y La Viña

El convenio aclara definitivamente el futuro de inmuebles como Tiempo Libre, el instituto del Corralón y la Escuela de Náutica

Años de conciliación de intereses, de discreto trabajo especializado y de espera ciudadana llegan a su fin. Meses de negociaciones entre funcionarios y técnicos de varios departamentos de la Junta y el Ayuntamiento verán la luz el próximo miércoles de forma definitiva. Ese día ha quedado fijada la firma del esperado convenio con el que la Consejería de Economía y Hacienda y la Alcaldía acuerdan el futuro de, al menos, tres grandes edificios de gran trascendencia urbanística para la ciudad. La consejera Carmen Martínez Aguayo y la alcaldesa Teófila Martínez serán las encargadas de amarrar tantos cabos sueltos el próximo 27 de enero.

Ese pacto, debatido durante todo 2009 y con la participación secundaria de otras administraciones, como la Diputación Provincial, servirá para definir qué será de tres espacios de gran superficie y protagonismo en la reciente historia local: la Residencia Tiempo Libre, el instituto La Viña en Corralón de los Carros y la Escuela de Náutica en La Caleta. Cada uno de ellos, en diferentes momentos y por distintos motivos, ha protagonizado distintos conflictos que deben terminar con el anuncio de su futuro uso, el próximo miércoles.

Tiempo Libre

Alcaldía y Junta cerrarán el día 27 un pacto que cambiará el Paseo, La Caleta y La ViñaEl inmueble, de los incluidos en el convenio, que mayores dudas ha planteado es la Residencia Tiempo Libre. El pacto que firmarán Martínez Aguayo y Teófila Martínez certificará la definitiva vía libre para su demolición y el acuerdo para edificar 15.000 metros cuadrados del solar, divididos en dos edificios. Uno tendrá uso administrativo y el otro -en la fachada a la playa- conservará una finalidad hotelera y hostelera, como hasta ahora. El acuerdo también incluye una previsión de plazos de la obra. Actualmente, tras dos años clausurada, la residencia está absolutamente vacía, lista para el derribo.

Según anunció el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el pasado julio en sede parlamentaria, demolición y reconstrucción contarán con un presupuesto máximo de 95 millones de euros, aunque la situación económica actual puede obligar a revisar la cifra.

Museo del Carnaval

Otro de los edificios singulares incluidos en este pacto es el instituto de Educación Secundaria La Viña. En este caso, la peculiaridad no la marca su antiguo uso docente y sí su destino futuro: el Museo del Carnaval. Para desatascar ese anquilosado proyecto, el pacto incluye que la Junta ceda el solar durante 50 años y que el derribo pueda producirse de forma inmediata.

Esta idea cuenta con un proyecto arquitectónico elegido y presentado desde 2006, pero no se ha movido un ladrillo. La previsión es edificar 4.500 metros cuadrados con una inversión inicial de cuatro millones de euros.

Escuela de Náutica

Alcaldía y Junta cerrarán el día 27 un pacto que cambiará el Paseo, La Caleta y La ViñaEl tercer gran edificio cuyo futuro incierto quedará decidido en el convenio será la Escuela de Náutica. Tras la polémica que suscitó el anuncio de su posible derribo en 2007, este pacto confirmará que pasará a ser sede (como la mitad de Tiempo Libre) de oficinas de la Junta de Andalucía.

El inmueble reformado que sustituya a la antigua sede universitaria tendrá una edificabilidad definitiva superior a los 15.000 metros cuadrados y el proyecto tendrá que respetar el grado de protección determinado por la Consejería de Cultura tras los comentarios sobre su posible desaparición.

 

 

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100121/cadiz/alcaldia-junta-cerraran-pacto-20100121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario