sábado, 5 de mayo de 2007

El jardín de San José tendrá un cerramiento acristalado

05/05/2007 - Cádiz Información

La alcaldesa confirmó la creación en esta zona de un equipamiento cultural y otro deportivo.

El jardín que sustituirá al antiguo Cementerio de San José contará con un equipamiento cultural y otro deportivo en cada extremo y estará protegido por una estructura acristalada, a imagen y semejanza de la que se proyecta en el futuro paseo de Santa Bárbara.
Así se recoge en el anteproyecto de esta actuación, que ayer recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. En tal documento se avanza ya el carácter mediterráneo que tendrá el parque, donde proliferarán especies arbóreas como los cipreses y las palmeras, según informó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez.
El objetivo del cerramiento acristalado será, por tanto, resguardar el enclave de la humedad y de “las inclemencias derivadas de su cercanía al mar”, apuntó la regidora. Su configuración, prosiguió, tendrá forma alargada y no se descarta que acoja en sus recovecos algún “pequeño quiosco”.
Pero si de algo se mostró orgullosa la primera edil ayer fue de los equipamientos lúdicos y sociales que albergará el complejo. De un lado, destacó la creación de un centro cultural, donde, según dijo, no faltarán un anfiteatro con capacidad para más de 300 espectadores, así como diversas salas de exposiciones y espacios intermedios que podrán aprovecharse para distintas actividades. Es probable que dé cabida también a una de las tres bibliotecas que el equipo de Gobierno prevé implantar en los próximos años en Extramuros. Al menos ésa es la intención de la alcaldesa, siempre y cuando ganase de nuevo las elecciones.
Entretanto, las instalaciones deportivas irán ubicadas en el otro lado de la superficie del camposanto y estarán al aire libre. El anteproyecto tan sólo contempla para este recinto una cubierta “muy ligera” (como la que existe en la nueva plaza de Loreto), cuya función consistirá simplemente en evitar el rigor del tiempo y dotar de iluminación a las pistas para su uso nocturno.
Diseño “moderno” y “cuidado”
Martínez elogió el trabajo realizado por los técnicos municipales y calificó como “moderno”, “cuidado” y “atractivo” el diseño finalmente elaborado. En él primarán las reminiscencias del pasado. De ahí, por ejemplo, que la solería evoque las lápidas de los enterramientos que durante décadas han permanecido allí. Igualmente –explicó la máxima autoridad municipal–, se colocarán láminas de agua y fuentes “que recordarán las antiguas cuarteladas de los nichos”. Completarán el lugar varios juegos infantiles y diferentes esculturas esparcidas a lo largo del que está llamado a ser el Parque del Descanso.
Una vez culminado el anteproyecto, el siguiente paso que tendrá que dar el Ayuntamiento será encargar el proyecto de construcción que, según las estimaciones de Martínez, podría estar acabado en cinco o seis meses.
La ejecución de esta intervención constituye una de las principales apuestas que el Gobierno local incluye en el Avance del PGOU, concretamente dentro del eje Avenida de Portugal-San José. La regidora aseguró haber retrasado varios años la puesta en marcha de esta propuesta debido a las peticiones de familias destinadas a disponer más tiempo para trasladar los restos de sus seres queridos al Cementerio Mancomunado situado en Chiclana.

http://www.cadiz2012.es/noticias_detalle.asp?id=1135

No hay comentarios:

Publicar un comentario