miércoles, 31 de marzo de 2010

El edificio de Subdelegación, adjudicado a los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz

Será un inmueble con dos brazos que mirará hacia las Puertas de Tierra y tendrá un gran patio que distribuirá los espacios

31.03.10 - 01:12 - MABEL CABALLERO mcaballero@lavozdigital.es | CÁDIZ.

Maqueta del estudio Cruz y Ortiz. / LA VOZ

El estudio de arquitectura de los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz será el que diseñe la futura Subdelegación del Gobierno. La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía le comunicó ayer al secretario de la Subdelegación del Gobierno, Francisco García Calero, quiénes son los adjudicatarios del concurso, que tendrán que redactar en algo más de un año el estudio básico y el de ejecución y hacerse cargo de la dirección de obra.

El propio Antonio Cruz explicó que se trata de un edificio que se abre como una gran puerta que mira a las Puertas de Tierra, de tal forma que desde la fortificación se vea la fachada del nuevo inmueble administrativo y viceversa. La construcción, por sus grandes dimensiones, se abrirá en dos brazos y en el medio un patio distribuirá todos los espacios. No será una plaza pública, puesto que el control se establecerá entre ambos edificios.

La construcción supondrá además la remodelación de toda la zona. Todo ese espacio entre el edificio de Hacienda y la nueva Subdelegación, que ahora está ocupado por una semirotonda con un aparcamiento en superficie, será peatonal.

El inmueble además tiene una considerable altura: la suficiente como para igualar las medianeras de los bloques de pisos anexos y del edificio de Trabajo que da a la calle Acacias e irá ganando más en dirección a las Puertas de Tierra. Cada uno de los dos brazos, además, está dispuesto de manera que se aproveche bien la luz.

El complejo gubernamental tendrá, además de la entrada principal, otros dos accesos: uno por Acacias hacia el aparcamiento y otro más pequeño por la avenida de Andalucía.

El parking es precisamente una de las dudas del futuro edificio, porque Cultura debe decidir si los restos son lo suficientemente importantes como para preservarlos o si, en caso contrario, se podrá habilitar una planta de garaje.

Cruz y Ortiz han trabajado en anteriores ocasiones en la capital gaditana: en el Baluarte de La Candelaria y en la Casa de las Cadenas. Además, son autores de famosísimos edificios en España: el estadio de Madrid conocido como La Peineta, la estación de Santa Justa, la Diputación de Sevilla, el estadio de Sevilla, la remodelación de Chapín... Y también fuera, porque de hecho, tienen estudio en Amsterdam, además del de la capital hispalense. Uno de sus trabajos, el que ganó el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, puede verse todavía en el Museo de Cádiz.

Cruz manifestó su satisfacción por volver a trabajar en Cádiz, «una ciudad que es preciosa, aunque no hace falta que lo digamos». El arquitecto resaltó además el enclave del futuro edificio: «Su situación es fantástica». Por ello, garantizó que pondrán «todo el cuidado» en este proyecto.

La obra se podrá licitar, como pronto, dentro de 14 meses, según precisó el secretario de la Subdelegación. Por el momento, tendrá que firmarse el contrato. A partir de esa fecha, que podría ser a mediados de abril, el estudio tiene cuatro meses para entregar el proyecto básico y después se podrá tramitar la licencia de obra ante el Ayuntamiento. Una vez que se obtenga el permiso municipal y que Patrimonio del Estado lo revise, los sevillanos disponen de otros ocho meses para finalizar el proyecto de ejecución.

Sus obras más conocidas

La Peineta. Los sevillanos diseñaron el estadio de la Comunidad de Madrid y también lo ampliarán.

Estación de Basilea. Remodelación y ampliación de la terminal de ferrocarril suiza (1996-2003).

Baluarte de la Candelaria. Uno de los dos proyectos ejecutados en la capital gaditana (1986-1989).

Chapín. Mejora y ampliación del estadio jerezano.

Santa Justa. No sólo son autores de una de las estaciones más famosas, sino de la remodelación del entorno.

UNA TRAYECTORIA IMPECABLE

Nombres: Antonio Cruz y Antonio Ortiz

Datos personales: Ambos nacieron en Sevilla en 1948.

Estudios: Se licenciaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en 1971.

Colaboración: Empiezan a trabajar juntos ese mismo año, 1971.

Último reconocimiento: Premio Andalucía de Arquitectura por la obra de remodelación y ampliación de la Estación de ferrocarril de la SBB. Basilea (Suiza)

Últimas exposiciones monográficas: En 2005 en el Colegio de Arquitectos de la Rioja, Logroño y en 2004 en el Nuevo Rijksmuseum, Amsterdam.

Documental: 'Esencia del sur', de TVE. Año 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario