jueves, 10 de junio de 2010

Cultura deberá decidir si en la futura Subdelegación va un aparcamiento

La Junta tiene que definir qué restos arqueológicos de las antiguas defensas pueden exhibirse y si hay espacio para el 'parking'

El aparcamiento subterráneo de la futura Subdelegación está en manos de Cultura. La delegación provincial de la Junta debe decidir si habrá espacio para habilitar un 'parking' subterráneo o si la conservación de los restos de las defensas de la ciudad obliga a renunciar a buena parte de ese espacio.

Cultura deberá decidir si en la futura Subdelegación va un aparcamientoAunque el proyecto todavía no está hecho, pero sí encargado al estudio de arquitectura de Sevilla de Cruz y Ortiz, ya ha habido reuniones entre los responsables de la Subdelegación y los técnicos de Cultura. Se han celebrado ya dos encuentros y está previsto un tercero en el que se pretende que Cultura especifique qué parte de los restos arqueológicos hallados allí se exhibirán en esas plantas sótanos. «A nosotros nos gustaría que quedase espacio para el aparcamiento, porque consideramos que es necesario tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que se acerquen allí a hacer gestiones», señaló el secretario de la Subdelegación, Francisco García Calero. Además, las plantas edificadas bajo rasante se podrían aprovechar como almacenes y archivos.

«Ellos tienen la idea de dejar algunos hitos significativos, para que se entienda la secuencia, cómo era la fortificación de las Puertas de Tierras», informó García Calero. No obstante, de momento no se ha decidido y no se ha especificado qué espacio ocuparían esos restos expuestos.

De momento, el estudio de arquitectura está trabajando en el proyecto básico. Tiene cuatro meses, a contar desde el pasado mayo. Una vez que haya sido supervisado por Patrimonio del Estado (que es el que pagará el edificio) se pedirá la licencia de obra al Ayuntamiento y al mismo tiempo se irá redactando el proyecto de ejecución, que tiene ocho meses de plazo. A esto hay que añadir la licitación de los trabajos, mediante un concurso abierto, que sumaría otros seis o siete meses.

Es decir que la obra, si se cumple lo estipulado, podría arrancar durante a mediados de 2012 «dando un plazo prudencial», asegura García Calero.

Preocupación

El secretario de la Subdelegación aseguró que de momento, pese a los recortes anunciados por el Gobierno central para varios ministerios, y más en concreto, para las obras públicas, el proyecto del edificio sigue adelante. Reconoció que hubo un cierto grado de preocupación entre los responsables de la Subdelegación gaditana, hasta que desde Madrid se aseguró que los planes seguían como estaban.

El proyecto de Cruz y Ortiz prevé un edificio abierto en una 'V' que mira hacia las Puertas de Tierra. Un inmueble que busca la luminosidad y ventilación y en el que se congreguen todas las dependencias del Gobierno en la capital, excepto la Agencia Tributaria y las dependencias portuarias.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100610/cadiz/cultura-debera-decidir-futura-20100610.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario