sábado, 12 de junio de 2010

El Ayuntamiento defiende la vigencia de la licencia del quiosco bar 'Quilla'

La alcaldesa puntualiza que la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo sólo da la razón "parcialmente" a la Junta y reafirma que el acuerdo del Pleno sobre este equipamiento "está bien hecho"

 

El Ayuntamiento defendió ayer la validez del quiosco bar Quilla, en el paseo superior de La Caleta, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz número 2 estimara en parte el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra este proyecto en el año 2008. La alcaldesa, Teófila Martínez, utilizó dos argumentos principales para mantener que el Ayuntamiento ha actuado bien y está en poder de la razón. En primer lugar, puntualizó el contenido de la sentencia, "que en ningún caso dice que la licencia sea nula". Y en segundo lugar, sostuvo que el quiosco bar es propiedad municipal, y no privada.

"Con gran sorpresa he visto que el gobierno de la Junta de Andalucía da por bueno las afirmaciones de ayer (por el jueves) de Pablo Lorenzo. Y la sentencia dice que se declare nulo el acuerdo de Pleno por el que se denegó el recurso de la Junta. Pero el Juzgado no dice que la licencia sea nula", explicó Teófila Martínez en rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer en el Ayuntamiento. Martínez matizó que los tribunales han dictado que debe abrirse un expediente para valorar la validez de la licencia al quiosco bar. Y que ese expediente debe hacerlo el Ayuntamiento. "Y como ese expediente es vital para saber si la licencia es o no válida, la licencia sigue siendo a día de hoy plenamente válida", volvió a afirmar la alcaldesa de la ciudad.

Pese a ello, y después de insistir en que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia dictada con fecha del pasado 28 de mayo, Martínez defendió la actuación municipal, e insistió en que el equipo de gobierno "seguimos considerando que está bien hecho el acuerdo de Pleno y que la licencia está bien dada".

En este sentido, la alcaldesa insistió varias veces en que Quilla no es un edificio privado. "Es una concesión administrativa. El edificio es público", afirmó tajantemente. Para defender este punto, Martínez explicó que el quiosco bar está levantado sobre suelo municipal y es propiedad municipal. "Y cuando termine esa concesión el edificio pasará a manos municipales y el Ayuntamiento podrá hacer con él lo que quiera", añadió.

Contra este argumento está el posicionamiento de la Junta de Andalucía, reafirmado por la sentencia del Tribunal Contencioso. La administración autonómica defiende que en el PGOU del 95 se establece que los espacios libres y zonas verdes son aquellos "ajardinados o carentes de edificación vinculados al ocio y esparcimiento de la población, con los consiguientes usos pormenorizados: playas, parques urbanos, jardines y espacios libres". Y el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Cádiz afirma que este caso "no ofrece duda de que el quiosco se levanta sobre un espacio libre, sin que el demandado (Ayuntamiento) lo haya contrarrestado".

Precisamente, este punto es donde más diferencia de criterios existe entre la Junta y el Juzgado, de un lado, y el Ayuntamiento, del otro. En la sentencia se aclara que el uso que da el Ayuntamiento a ese espacio no se corresponde "con el uso del suelo que le asigna el PGOU". Y además, dicta el Juzgado que queda bastante claro que la licencia del Quilla es para la construcción de un bar, "no un centro cultural ni relacional (fuera de la relación que las personas establecen en los bares)".
Frente a esto, la alcaldesa insiste en que el edificio no es privado, "sino que es una dotación, tal y como mantienen los técnicos del Ayuntamiento". Por ello, Martínez consideraba ayer que el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, "se pasó ayer tres pueblos diciendo que la licencia era nula".

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/722530/ayuntamiento/defiende/la/vigencia/la/licencia/quiosco/bar/quilla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario