miércoles, 21 de junio de 2006

Un gran parque mirando al mar y viviendas de renta libre y de protección oficial para San José

Los vecinos esperan ansiosos la transformación del antiguo cementerio en una zona libre para el ocio junto a la playa. El traslado de la Residencia a Puntales, lo más criticado

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha desvelado una importante operación en la zona de San José. Allí el Ayuntamiento pretende concluir la transformación del «antiguo arrabal» con la construcción de nuevas manzanas de viviendas, tanto de renta libre como de protección oficial. Estos nuevas fincas estarían ubicadas en la zona denominada como Los Chinchorros. Así, y según los planos adelantados por el Consistorio gaditano, las viviendas de acceso libre rodearían a aquellas destinadas a personas con una renta baja.
El diseño de este área se completaría con la creación de un nuevo parque litoral. Éste paseo-bulevar estaría sobre el terreno ocupado hasta ahora por el camposanto gaditano. El cierre del cementerio y el traslado de los nichos al cementerio mancomunado, permitirá la construcción de este extensa zona verde que mirará al mar. En esta zona, además, se edificará una capilla en la zona, además de un quiosco de hostelería y ocio y un equipamiento cultural de carácter liviano.
Por último, y para finalizar con el cambio urbanístico de una zona que era el último barrio de la ciudad, el Ayuntamiento pretende focalizar en la iglesia de San José la apertura del barrio hacia el mar. Así, y según el avance nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se construirá una rotonda cerca del la parroquia que canalice el tráfico.
Cambio de ubicación
El otro gran proyecto que se pretende ejecutar en la zona de San José es la transformación del hospital Puerta del Mar. La Junta de Andalucía construirá, en pocos años, un nuevo centro sanitario en la zona de Puntales (en los antiguos terrenos de la factoría CASA). Esta ejecución provocará que la Residencia quede en desuso y se cree una nueva área de oportunidades para viviendas.

PGOU DE CÁDIZ | LA CIUDAD DEL FUTURO (VI) LAS PROPUESTAS
LAS PROPUESTAS

  • Construcción de nuevas: manzanas de viviendas
  • Construcción de nuevas viviendas de protección oficial.
  • Creación de un nuevo: parque litoral.
  • Focalizar en el barrio de San Joséla apertura del barrio hacia el mar.
  • Área de oportunidad de nuevas viviendas en la zona de la Residencia.
  • Aumento de actividad económica con oficinas y ocio.
  • Ampliación de espacios libres.
  • Mejora de la oferta de aparcamientos.
  • Hotel Barceló.
  • Nueva rotonda junto a Fernández Ladreda.
  • Capilla en el antiguo cementerio de San José.
  • Equipamiento cultural de carácter liviano.
  • Quiosco de hotelería y ocio junto a la playa.
  • Torre de viviendas en altura.
  • Zona verde sobre el camposanto.
Un gran parque mirando al mar y viviendas de renta libre y de protección oficial para San José


El traslado del hospital al barrio de Puntales -en la avenida Marconi- también ayudará al crecimiento de la actividad económica con la construcción de oficinas y espacios de ocio. Además, se ampliará los espacios libres y mejorará la oferta de aparcamientos en una zona saturada de tráfico, incluso una torre de viviendas en altura.
Sin embargo, todo estos proyectos están en el aire. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aún espera que la Junta de Andalucía confirme el uso que se le va a dar al suelo sobre el que se asienta el Hospital Universitario Puerta del Mar.
Esta transformación del barrio de San José ha agradado mucho a los vecinos y a los empresarios que mantienen sus negocios en la zona. La representante de la Asociación de Vecinos Patio Virgen de La Luz, Aurora de la Oliva, asegura que el traslado de la Residencia no va a quitar «vida» al barrio, sino todo lo contrario. La posible construcción de nuevas viviendas o zonas de negocio ayudará a atraer a más personas a San José, actualmente saturado.
Los vecinos aplauden, además, la construcción de nuevas zonas verdes. Actualmente, el barrio cuenta con los jardines ubicados junto a la iglesia de San José y la plaza Alcalde Carlos Díaz. La transformación del camposanto en una gran zona al aire libre y junto al mar permitirá que este lugar sea aún más atractivo, además de la edificación de nuevas viviendas. Mañana La Caleta-Santa Bárbara

http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060621/prensa/noticias/Cadiz/200606/21/CAD-CAD-027.html