viernes, 31 de diciembre de 2010

El exterior de Zona Franca contará con 4.200 aparcamientos y 854 pisos

El Ayuntamientode Cádiz estima que la completa transformación del suelo industrial prevista en el PGOU se llevará a cabo en el plazo de diez años

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, avanzó ayer nuevas cifras y detalles de lo que será la transformación del recinto exterior de la Zona Franca, en lo que será la mayor intervención urbanística que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que supondrá el 69 por ciento de la actuación del Plan en toda la ciudad. Del total de suelo urbano no consolidado gestionado a través de unidades de ejecución en este PGOU, que va a ser de 743.000 metros cuadrados, 514.000 metros en superficie corresponderán a esta actuación.
La transformación del exterior de la Zona Franca permitirá la creación de 4.200 nuevas plazas de aparcamiento, siendo atractivas como inversión y como estacionamientos disuasorios a la entrada de la ciudad. Se construirán además 854 viviendas, el 50 por ciento protegidas, y zonas verdes más espacios libres. Habrá mayores posibilidades de inserción de empresas blancas y viveros de empresas, y otros usos compatibles. Según el PGOU, dentro de esos 514.000 metros cuadrados, para suelo lucrativo serán 211.000, 55.000 para equipamientos, 179.000 para viarios, y 70.000 para espacios libres y zonas verdes. En cuanto a la edificabilidad lucrativa, se destinarán 32.000 metros para el sector terciario o sector servicios, 70.000 para sector comercial, 6.000 para uso hotelero y 431.000 para el sector industrial. En total, sobre 514.000 de suelo, se podrán construir 540.000 metros cuadrados para actividades económicas. Para viviendas, 60.000 metros cuadrados, y 12.000 para equipamiento privado. Además, habrá superficies de usos compatibles, con actividades económicas no obligatoriamente industriales.
La zona residencial, compatible con uso económico, estará próxima a Loreto y será una continuación del barrio. Se reordenará el viario, mejorando la conexión entre las avenidas de la Ilustración y Juan Carlos I y la creación de un parque. Junto a la Glorieta de Zona Franca estará, sobre el solar de Navalips, el centro de ocio mulitusos. Luego, el sector central entre la citada glorieta y la entrada a la ciudad desde el puente Carranza, con la remodelación del viario y las instalaciones. Finalmente, la parte entre la entrada a Cortadura y la entrada por San Fernando.
Aunque el PGOU contempla una actuación por ocho años, se calcula que la transformación podría estar acabada en diez. Alrededor de 2020 estará el recinto exterior a pleno rendimiento. "Los cuatro primeros años serán los más complicados para arrancar y sería importante tener ya realizado el 40 por ciento de la actuación. En los cuatro siguientes deberá estar al menos el 80 por ciento", manifestó Martínez.