sábado, 9 de febrero de 2008

Adif construirá otro parking bajo el nuevo centro comercial

Tras conocerse que la primera fase del aparcamiento subterráneo de la plaza Sevilla -la que discurre bajo la carretera industrial-, comenzará a construirse en julio, por fin parece que se dan los primeros pasos para la tan anunciada reurbanización del entorno de dicha plaza.
Ahora, uno de los trabajos fundamentales que hay que acometer, es la reordenación de los aledaños a la estación de trenes. Esta actuación es especialmente compleja, al estar implicadas en la misma tres instituciones: Junta de Andalucía -que se encargará de construir la nueva estación de autobuses y de que el tranvía llegue hasta allí por la carretera industrial-, Ayuntamiento -que debe acometer la gran obra del aparcamiento subterráneo de la plaza y la avenida de Astilleros- y Adif.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se encargará de reorganizar todo el entorno de la estación. Según los planes que maneja la institución, una de las actuaciones que se va a llevar a cabo en los próximos meses es la remodelación del actual aparcamiento en superficie de la estación, que ya ha comenzado a ampliarse en dirección a Bahía Blanca. En un futuro, en la zona que ocupa actualmente se ubicará una zona ajardinada. A esta remodelación se le añadirá una nueva zona de aparcamiento en superficie en el otro lado de la antigua estación de 1905, por la parte más cercana a la carretera industrial.
Además, según explican desde Adif, está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo de pequeña capacidad. Con cabida para una cantidad de vehículos que iría entre 60 y poco más de 100. La entidad ha adquirido este compromiso con el Ayuntamiento, con el fin de que pueda ser usado por los clientes que acudan al futuro centro comercial y de ocio. Será totalmente independiente de el gran subterráneo de la plaza Sevilla, que se plantea como bolsa de aparcamiento disuasoria para los vehículos que accedan al centro de la ciudad desde el segundo puente.
Zona comercial
Un asunto que preocupa especialmente a Adif es el de organización y puesta en marcha del centro comercial proyectado para la marquesina de la vieja estación, especialmente porque, como el resto de administraciones, “estamos trabajando con el horizonte de las celebraciones del año 2012”.
Hasta el momento no se han recibido propuestas de ninguna empresa especializada en la explotación de grandes superficies comerciales. La intención de Adif es crear una sociedad mixta para la explotación de este espacio, al igual que se ha hecho en otras ciudades como Málaga, Salamanca o Madrid.
De cualquier manera, fuentes de Adif reconocen que “no estamos en buen momento para sacar adelante un proyecto de este calibre”.
Adif tiene pendiente la finalización de la puesta en valor de la marquesina de este edificio histórico, y entonces será cuando “se pondrá en valor el interior del mismo”. Por el momento, se está en negociaciones con las mismas empresas con las que ya se han realizado proyectos similares, como el del centro comercial Vialia de Málaga. Esto hace que la resolución del proyecto no esté sólo en manos de Adif.
En estos momento el interior de la estación vieja está diáfano, a la espera de hacer una prospección del mercado y valorar qué número de empresas estarían dispuestas a abrir un negocio dentro de la misma.
En caso de no llegar a un acuerdo con ningún gran grupo empresarial, Adif está abierta a la instalación de comercios de la ciudad, al igual que se hizo en su día en el centro comercial de la estación de Plaza de Armas de Sevilla.
De cara a su puesta en funcionamiento, el edifico contará con tres accesos. Uno estaría en el frontal de la muralla, otro en el otro lateral que mira a la carretera industrial, y un tercero en el frontal del edificio, a la espalda de la Aduana. Al respecto de esta construcción, protegida por la Consejería de Cultura, se ha acordado derribar el añadido que en su día se le construyó para usarlo como almacenes, con lo que se conseguirá una calle más ancha de paso entre ambas construcciones.
En lo que sí está trabajando Adif es la preparación del antiguo vestíbulo, que conecta la estación actual con la antigua, con la colocación de vigas de acero para que se construya sobre ella el nuevo hotel que irá en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario