viernes, 22 de abril de 2011

Talleres Velasco podría acoger el futuro museo cofrade

El Ayuntamiento ofrece al Consejo Local de Hermandades las instalaciones de las bóvedas de Santa Elena para exponer de manera permanente su patrimonio artístico

El Ayuntamiento ha ofrecido al Consejo Local de Hermandades y Cofradías el local que ocupaba los Talleres Velasco en la bóvedas de Santa Elena para ubicar el futuro museo cofrade.
El ofrecimiento tuvo lugar ayer en un encuentro entre la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Consejo, Martín José García, y al que también asistieron concejales del Consistorio y miembros de la Junta Permanente del Consejo, que visitaron las instalaciones.
Ésta es una vieja aspiración tanto del Ayuntamiento como de las cofradías, ya que hace unos años se ofreció el antiguo colegio Jaime Balmes cuando dejó de tener uso docente. Sin embargo, esta opción fue rechazada al no reunir las características necesarias para la exposición permanente.
De esta forma, las hermandades dispondrán de un lugar amplio en el centro de la ciudad en la que exponer su patrimonio artístico al público. Además, la amplitud del local de los antiguos talleres y depósito judicial de vehículos permitirá a las cofradías poder guardar sus pasos.
Para ello, el primer paso debe ser la aprobación por parte del Consejo de Hermandades y de los hermanos mayores de la instalación del museo cofrade en las bóvedas de Santa Elena.
Posteriormente, tanto el Consistorio como el Consejo tendrán que firmar un convenio en el que se acordaría el modelo de gestión conjunta de la exposición, cuyos ingresos podrían ir para las cofradías.
Por último, se realizará el proyecto de aclimatación del local, ya que actualmente no reúne las condiciones necesarias para albergar el patrimonio artístico de las hermandades gaditanas.
La alcaldesa, Teófila Martínez, explicó al finalizar el encuentro que "el local de Talleres Velasco tiene las características propicias para poder exponer el patrimonio artístico de las hermandades. Además, solucionamos un problema para las cofradías que no disponen de casa de hermandad o de un lugar adecuado para guardar los pasos y, así, no se deteriora el patrimonio con el montaje y el desmontaje".
Sobre las condiciones de las instalaciones, Martínez comentó que "para el 12 se va a arreglar para albergar distintas actividades y ya posteriormente se realizará el proyecto para adecuarlo a las necesidades de las hermandades".
Uno de los puntos importantes a tratar será el patrimonio que se va a exponer. La alcaldesa aseguró que "las cofradías tendrán que estudiar las necesidades que tienen y los enseres que van a estar aquí. El proyecto es tener una exposición museística que no sea estática".
Por su parte, el presidente del Consejo, Martín José García, declaró que "es una sorpresa agradable que el Ayuntamiento nos ofrezca unas instalaciones que reúnen los requisitos necesarios para poner en valor y conservar el patrimonio de las cofradías, ya que hay hermandades que no disponen de espacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario