sábado, 11 de junio de 2011

Muchos proyectos por delante y poco dinero para afrontarlos

Teófila Martínez y su equipo inician hoy su quinto mandato con la vista puesta en el Doce y en el PGOU preferentemente pero con un plan de saneamiento en marcha

En el horizonte temporal de la acción de gobierno del equipo del Partido Popular aparecen muchos proyectos por delante que giran en torno a dos cuestiones: el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por un lado, y la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 con la Cumbre Iberoamericana a finales de año como momento culminante.
En estos dos temas hay numerosas actuaciones por delante, pero todo se va a encontrar de frente con un ayuntamiento que se encuentra inmerso en un Plan de Saneamiento durante tres años para tratar de paliar el déficit municipal, que a finales de 2009 se fijaba en 22 millones de euros.
Este plan mira con lupa cada uno de los gastos que va a afrontar el Consistorio durante los próximos años. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno siempre se ha dicho que el plan de inversiones no se va a ver afectado ni tampoco los gastos en servicios sociales.
Este equilibrio es difícil de aguantar debido a que cada vez es más difícil pagar a los proveedores. Se avecinan años difíciles aunque desde los dirigentes populares casi todas las esperanzas están puestas en que este partido gane las elecciones generales y la ciudad se pueda ver beneficiada por un gobierno "amigo", aunque la realidad es que el PSOE también ha hecho inversiones en la ciudad.
Va a ser un mandato en el que el PP no sólo tendrá que luchar contra la crisis económica sino también contra ellos mismos. Después de 16 años en el poder, el equipo tendrá que ingeniárselas para no caer en la rutina y serán cuatro años en los que se empezará a posicionar o a vislumbrar la persona que podrá sustituir a Teófila Martínez cuando ésta deje la política municipal. ¿Será en 2015, antes o después? La respuesta sólo lo sabe ella.
En estas dos páginas se desgranan algunos de los temas que afrontará el equipo de Gobierno popular en los próximos cuatro años, aunque no están todos los que son.