domingo, 28 de agosto de 2011

Las primeras 25 pantallas LED se empezarán a instalar en septiembre

La empresa que las explotará deberá ceder el 15% del espacio publicitario diario al Ayuntamiento · Este pretende retransmitir algunos eventos del Bicentenario a través de estos modernos soportes

Las pantallas LED que sustituirán a las tradicionales vallas de papel y vinilo van a ser colocadas por la empresa concesionaria, Imago, en el próximo mes de septiembre.
Cádiz Conecta, la empresa municipal de nuevas tecnologías sacó a finales del pasado año un concurso con difusión a nivel europeo para la instalación y explotación de uso de suelo público mediante la colocación de tres modelos de pantalla con un número total de 44 unidades que se instalarán en dos fases, 25 en la primera y 19 en la segunda, las cuales están asociadas a un periodo de explotación de diez años. La empresa que ganó el concurso público es Imago. Esta es una de las tres líderes mundiales en el desarrollo de pantallas LED.
En paralelo a la adjudicación del concurso, el Ayuntamiento de Cádiz desmontó en el pasado mes de marzo las 42 vallas de papel de 8x4 metros de su propiedad ubicadas en toda la ciudad y que utilizaba como soportes de información municipal.
La idea parte cuando el Ayuntamiento, una vez que crea Cádiz Conecta, busca fórmulas para que esta empresa pueda cofinanciar las acciones en nuevas tecnologías sin que tengan que ser sufragadas al cien por cien por el Ayuntamiento. De este modo, se le concedió a la sociedad municipal un derecho de explotación de la publicidad en la vía pública de la ciudad que le permitiera buscar recursos económicos ajenos.
En este sentido, se le atribuyó la gestión de las 42 vallas de 8x3 metros de propiedad municipal que estaban repartidas por toda la ciudad y que eran utilizadas para dar información diversa del consistorio.
Desde Cádiz Conecta se inició hace dos años un estudio de los distintos modelos de comunicación existentes en exterior a nivel nacional e internacional, llegando finalmente a la conclusión de que el futuro de la comunicación en este tipo en los próximos años se situaría claramente en el desarrollo de circuitos de pantallas digitales, que sustituirán irrevocablemente a los actuales soportes de papel, lona y vinilo. Estos circuitos digitales estarán formados por pantallas de LED en los formatos medio y grande y por LCD en el caso de los Mupis, marquesinas y resto de soportes de menor tamaño.
Tal y como se explicó antes, Imago ha sido la empresa que se ha hecho con la gestión de estas pantallas que son de tres tipos. Habrá tres de tecnología LED de 6x4 metros de un tamaño inferior al de las vallas de vinilo que existían anteriormente. Otras cuatro, también LED, de unos 3x2 metros. Y, por último, 18 unidades tipo Mupi de LCD retroiluminadas por LED, que serían de tamaño semejante al mobiliario urbano que actualmente podemos encontrar en las aceras de la ciudad.
Según el Ayuntamiento, las ventajas de este circuito son "importantes". En primer por el impacto visual ya que, a su juicio, se sustituyen 42 vallas de grandes proporciones por sólo tres. Con ello se ahorran 100.000 euros anuales en la colocación de vinilos, al poderse actualizar de inmediato por vía internet.
Las pantallas están preparadas para actuar de forma independiente, una a una, de forma agrupada o en conjunto la totalidad de ellas. Esto permitirá la emisión de información programada o a tiempo real, por zonas, días y horarios, si así se estimase oportuno, mejorando la utilidad de los mensajes.
La totalidad de los costes asociados a la vida de las pantallas durante la vigencia de la concesión serán a cargo de la empresa adjudicataria, que además de la luz, seguros, mantenimiento, limpieza, etc. abonará un canon por la concesión de uso del suelo público. Por tanto, el ayuntamiento dispondrá de los espacios cedidos de forma gratuita por el adjudicatario al Ayuntamiento como se prevé en la concesión, en concreto el 15% del tiempo de cada hora.
Esto significará que podrán emitir medio millón de spot municipales al mes en formato de seis segundos a coste cero.
Se ha querido además aprovechar la infraestructura desarrollada con la instalación de los nuevos soportes, para mejorar servicios asociados a las nuevas tecnologías. Así, cada pantalla actuará como emisor wifi gratuito para el ciudadano, mejorando este servicio en la ciudad con 25 nuevos puntos de conexión gratuita en la vía pública, y cubriendo de forma notable todas y cada una de las vías principales de tránsito urbanas. Ha sido esta una petición expresa de Cádiz Conecta a la adjudicataria, que para ello ha duplicado la conexión a Internet en cada punto, separando el canal de comunicación interna del wifi público.


El circuito dispone de los siguientes servicios:
Tecnología Táctil. Permitirá la interacción de forma directa e intuitiva con el usuario. Esto multiplica las posibilidades del soporte, pudiendo cargarse aplicaciones interactivas para actuar sobre un mapa de la ciudad o solicitando cita para un servicio, entre otras muchas posibilidades.
Punto Wifi Gratuito
Bluetooth. Permitirá el envío de información en el entorno cercano a la pantalla directamente al móvil de aquellos usuarios que lo deseen o tengan activado el servicio.
QR Bidi. Los soportes son excelentes para el uso de este tipo de códigos predestinados a sustituir definitivamente a los actuales códigos de barras y que permiten incluir mucha más información y una lectura mucho más simple.
Streaming. Este apartado y el siguiente quizás tomen especial relevancia de cara al 12. Mediante el streaming se podría a tiempo real emitir un evento de cualquier índole que se desarrolle en la ciudad, en tantos puntos como fuere necesario mediante la emisión del vídeo vía Internet a tiempo real.
Broadcasting. Especialmente las pantallas de formatos superiores están preparadas para ofrecer una alta calidad de imagen si son filmadas por las televisiones en muchos de los eventos que el próximo año se cubrirán en la ciudad, evitando gracias a sus características los conocidos "parpadeos" en pantalla. Del mismo modo se podrían usar las pantallas directamente para la emisión de vídeo en un punto de cara a un evento concreto con realización in situ. Así pues múltiples posibilidades a este nivel.
Sonido. Las unidades pequeñas incorporan un sistema de audio en el propio sistema, y los dos formatos mayores permitirían la sincronización con sistemas de audio externos, especialmente de cara a la emisión de eventos en directo.
El teniente de alcaldesa de Nuevas Tecnologías, Bruno García, dijo que con el circuito LED "nos situamos a la cabeza de España en innovación en comunicación exterior, e incluso en Europa, ya que en ninguna otra hay un circuito como éste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario