viernes, 3 de octubre de 2008

La obra del parking de Santa Bárbara, que durará 18 meses, empieza en diciembre

El presupuesto del estacionamiento llega casi a los nueve millones de euros Las catas arqueológicas están previstas para el próximo mes de noviembre

Las obras del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara arrancarán finalmente en diciembre. Un mes antes, en noviembre, se harán las catas arqueológicas. Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, después de la Junta Local de Gobierno. De esta forma salen adelante un proyecto del que se lleva planeando en el ayuntamiento cerca de quince años.
La obra del parking de Santa Bárbara, que durará 18 meses, empieza en diciembreLa sociedad Emiso Cádiz S.A. -formada en un 50% por la sociedad municipal Emasa y Isolux, Corsan y Corviam- se hará cargo del aparcamiento. Se eligió esta fórmula para poder contar con socios privados. Tendrán que adjudicar las obras a una empresa, aunque según precisó el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, «será un procedimiento más rápido que si lo hiciera el Ayuntamiento». El presupuesto de este estacionamiento será de 8.772.000 euros y el número de plazas, 900. De éstas, 700 serán de rotación y el resto, para residentes. Las obras del parking se prolongarán durante un año y medio aproximadamente. Y una vez que se termine, se procederá a construir los edificios.
Concurso de ideas
En la superficie irán zonas verdes, de esparcimiento, deportivas y un edificio acristalado diseñado por José Luis Bezos (que fue el ganador del concurso organizado por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento) que servirá también de efecto pantalla para proteger las especies arbóreas del parque Genovés. También se incluye en esta urbanización la remodelación del teatro Pemán, cerrado desde hace meses. En total, la parte superior supondrá una inversión de 5.139.000 euros que, sumada a la del aparcamiento, hará un total de 13.900.000 euros.
Debido a la envergadura del proyecto, se ha decidido crear una comisión de seguimiento de la obra -a semejanza de como se hizo en los trabajos del soterramiento- y que estará formada por un representante de la Concejalía de Urbanismo, otro de la sociedad municipal Emasa y un último de la dirección de obra.
La alcaldesa dio a conocer otros detalles del proyecto como que esta infraestructura tendrá seis accesos peatonales y que lo primero que se ejecutará es el vaciado del espacio para después arrancar con la construcción.
Tal y como estaba comprometido, los empleados que se encuentran trabajando en el aparcamiento que está en precario en la superficie -que gestiona la asociación Nueva Juventud de Trille- pasarán al situado en el Campo de las Balas, también provisional a la espera de que se edifique allí la ampliación del Parador Hotel Atlántico.
Segundo intento
Esta es la segunda vez que se plantea la remodelación de Santa Bárbara y el aparcamiento. La primera vez se desechó para no mantener la obra al mismo tiempo que la del soterramiento. En este terreno, en el que en los años setenta se instalaban las atracciones de las ferias, se pensó levantar el Palacio de Congresos de Cádiz, diseñado por Navarro Baldeweg. Finalmente, la idea se descartó por su elevado presupuesto.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20081003/cadiz/obra-parking-santa-barbara-20081003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario