jueves, 10 de diciembre de 2009

El tranvía a Cádiz contará con siete paradas en la ciudad

El tranvía a Cádiz contará con siete paradas en la ciudadEl tranvía entre Cádiz, y Puerto Real, discurrirá por la plataforma reservada del segundo puente de acceso a Cádiz actualmente en construcción, según ha informado el delegado de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, al alcalde puertorealeño, José Antonio Barroso en la mañana de hoy. Este proyecto supone una inversión de 100 millones de euros, y junto a la línea Chiclana-San Fernando-Cádiz, prestará un servicio para más de medio millón de habitantes.

Las alternativas de trazado de la nueva línea tranviaria se han consensuado con los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real, partiendo de criterios técnicos, ambientales, se integración urbana y de sostenibilidad.

Esta segunda línea tranviaria, la primera se está ejecutado y cubre el trayecto Chiclana – San Fernando – Cádiz, tendrá una longitud de 11 kilómetros en los que se ubicarán 10 estaciones, tres en Cádiz y siete en el municipio de Puerto Real. La velocidad media que se alcanzará en el trayecto urbano será de 20 kilómetros por hora, mientras que en los ramos interurbanos podrá alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, como en el caso de los recorridos por las vías del tren o por el segundo puente.

La línea parte de la plaza de Sevilla en Cádiz para continuar por la Avenida de Astilleros, donde conectará con la línea procedente de Chiclana y San Fernando. De esta manera se permite a los usuarios poder optar por el trasbordo hacia Puerto Real o continuar hasta la plaza de Sevilla de Cádiz, que será un centro intermodal de transportes, donde se ubicarán la estación de ferrocarril, la terminal marítima de catamaranes y la estación de autobuses financiada por la Junta de Andalucía.

El trazado continúa por la avenida de Las Cortes desde donde discurrirá por el segundo puente de acceso a Cádiz, que contará con una plataforma tranviaria de doble vía.

Ya en el término municipal de Puerto Real, el segundo ramal de conexión atraviesa la barriada de Río de San Pedro y cruza el caño de La Cortadura adosado a la calle Polígono Universidad. Desde aquí discurre por la avenida República Saharaui y vuelve a la calle Polígono Universidad.

El trazado avanzará por el paseo frente al Campus Universitario, y cruzará la carretera N-443 para adentrarse en la calle Francia y conectar con las vías del ferrocarril para pasar por el apeadero de Las Aletas y continuar hasta Puerto Real, desde donde se podrán prolongar los servicios hasta El Puerto de Santa María y Jerez por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Con la construcción de este ramal el tranvía cierra el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, lo que posibilitará una conexión más directa entre los municipios afectados y ofrecerá tiempos más ventajosos, de manera que entre la Plaza de Sevilla a Río San Pedro sólo se tardará 9 minutos, y 15 al campus de Puerto Real, mientras que a El Puerto de Santa María se emplearán 32 minutos