sábado, 17 de abril de 2010

El Doce contará con una guía de arquitectura que recoge edificios del XIX

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, por el cual se editará una guía de arquitectura que recogerá edificios del principio del XIX.

Pizarro ha señalado que "si hay un elemento que dibuja a una sociedad, que refleja una época, ése es el de la arquitectura, que nos ayuda a comprender, aún más si cabe, nuestra propia historia"

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, ha explicado que esta guía "se centrará, no tanto en los monumentos, si no en la importancia de la arquitectura común, por ejemplo de los caseríos que se distingue del resto de poblaciones de Andalucía en la altura de sus edificaciones, debido a la falta de espacio y su influencia en países iberoamericanos".

El convenio firmado entre ambas entidades, prevé la recuperación de planos y documentos existentes sobre la ciudad de principios del siglo XIX, una actuación que se realizará a través de grupos de trabajo de perfil multidisciplinar formado desde archiveros a historiadores y dirigidos por arquitectos.

Con este fin, el Colegio de Arquitectos va a crear una beca de investigación, dotada con 15.000 euros, que ahondará en la recuperación de la normativa urbanística y el estudio de cómo fue su aplicación, generando las imágenes de la ciudad de los siglos XVIII y XIX.

El convenio incluye un anexo por el cuál se publicarán, reeditarán y ampliarán los libros relativos a la ciudad de Cádiz en la época que se conmemora, así como la ampliación y reedición del libro "Los sistemas constructivos en la arquitectura gaditana de los siglos XVIII y XIX".

En el documento se recoge también la participación del Colegio de Arquitectos de Cádiz en la organización de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebrará en octubre en Medellín (Colombia), donde Cádiz presentará su candidatura para acogerla en 2012.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100417/local/cadiz/doce-contara-guia-arquitectura-201004171329.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario