sábado, 17 de abril de 2010

Primer paso en serio de la Ciudad de la Justicia

*Tras años de anuncios y trámites urbanísticos, la construcción del edificio que concentrará los órganos judiciales comienza a ver la luz

 

Primer paso en serio de la Ciudad de la Justicia

La construcción de la esperada Ciudad de la Justicia dio ayer un importante paso hacia adelante tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Cádiz del estudio de detalle del proyecto. Tras nueve años de anuncios, promesas y trámites urbanísticos, la construcción de este inmueble, que permitirá agrupar los diferentes órganos judiciales que se encuentran repartidos por la capital, se queda pendiente tan sólo de la aprobación del proyecto definitivo por parte de la Junta de Andalucía.
El documento aprobado ayer recoge definitivamente las características que tendrá el inmueble, cuya edificabilidad ha quedado cerrada a siete plantas de altura. Las instalaciones estarán provistas finalmente de dos sótanos, un semisótano, el bajo y seis alturas. Las dependencias inferiores estarán destinadas a aparcamiento privado para los jueces, para archivo, almacenes, cafetería y al depósito de fianzas.
Todos los órganos, en uno
El Registro Civil, los Juzgados de Menores, de Guardia, las salas de detenidos o el área de Patología forense se ubicarán en el semisótano, mientras que el Juzgado de la Mujer se ubicará en la planta baja y en el primer piso, donde estarán también los colegios profesionales y la clínica forense. La segunda planta estará dedicada casi en su totalidad a la Fiscalía y la tercera a los Juzgados de lo Civil, Primera Instancia, Familia y Mercantil. En el piso superior estará ubicado el Decanato, mientras que las dos últimas plantas estarán la Secretaría judicial y la Audiencia, entre las áreas más importantes.
Retrasos
La alcaldesa Teófila Martínez aseguró que el Ayuntamiento ha tardado tan sólo un día en dar el visto bueno al estudio tras el anuncio del Subdelegado del Gobierno de que el documento presentado no iba a sufrir más modificaciones. Una de las causas del retraso de este trámite fue la reducción de la altura del inmueble, que tuvo que llevarse a cabo tras la ampliación del terreno disponible con una parcela cedida por la Diputación. A cambio, la institución provincial recibirá el antiguo Instituto de Educación Secundaria Rosario, donde con casi total seguridad irá parar la Escuela de Hostelería que anteriormente se ubicada en el IES Valcárcel.
De esta manera, el anuncio de la anterior consejera de Justicia, Begoña Álvarez, respecto a los plazos previstos para el inicio de las obras aún está dentro de lo posible. Álvarez apuntó que los trabajos comenzarían en el año 2010 y que culminarían en 2012 coincidiendo con el Bicentenario.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100417/cadiz/primer-paso-serio-ciudad-20100417.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario