jueves, 22 de abril de 2010

La Junta estudia utilizar capital privado para la Ciudad de la Justicia

La administración regional reconoce, en un informe trasladado al Defensor del Pueblo, el elevado coste de este proyecto, que alcanza los 82 millones de euros

José Antonio Hidalgo/ Cádiz | Actualizado 22.04.2010 - 01:00

Solar donde irá la Ciudad de la Justicia

La Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de que la iniciativa privada colabore en la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se va a levantar en terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana. Esta medida se adoptaría para garantizar la financiación de una obra cuyo coste se estima en 81.992.138 euros. La propia Junta reconoce que la envergadura de esta inversión es tal que no se descarta este cambio de modelo en la financiación, nada habitual en la administración regional. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, reconoció la semana pasada en Cádiz que el elevado coste de esta operación obligaría a buscar fondos para la obra.
La entrada de dinero privado en la ejecución de este proyecto se incluye en el informe que la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz respondiendo al requerimiento de este organismo, interesado por el estado actual del proyecto de la Ciudad de la Justicia tras una reclamación que en el mismo sentido presentó el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz.
El Ayuntamiento ya ha aprobado el estudio de detalle, necesario para fijar las alineaciones, rasantes y ordenación de volúmenes. A la vez, se está supervisando el proyecto básico, que fue entregado por el estudio Carbajal-Ayala el pasado 19 de enero, para presentarlo posteriormente en el Ayuntamiento para la correspondiente solicitud de la licencia de obras que, si se aclara la fórmula de financiación, se podría plantear este mismo año. También se está cerrando la tramitación de la permuta con Diputación del terreno ocupado por la sede del Inem, a cambio del edificio de la antiguo instituto del Rosario, donde la administración provincial piensa reubicar la sede de su Escuela de Hostelería.
El presidente de los Graduados Sociales y primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, mostró a este diario su extrañeza tras conocer, a través del Defensor del Pueblo, la posibilidad de la entrada de capital privado en este proyecto. "Resulta impensable cuando es un proyecto de un carácter tan público como es la Justicia. La Junta debe de explicar si se va a producir esta participación y en qué va a consistir la misma si finalmente se confirma. No me imagino que se pueda privatizar suelo de la nueva construcción cuando ha sido necesario modificar el proyecto para ampliarlo ya que se decía que hacía falta más superficie para las dependencias judiciales", afirmó el edil.
Fue en 2001 cuando se decidió ubicar la Ciudad de la Justicia en terrenos de la Institución Provincial. Desde entonces, además de elaborarse el proyecto, se ha procedido al derribo del antiguo complejo educativo, al levantamiento topográfico de la parcela y a los estudios arqueológicos. Sin embargo, desde 2006, como reconoce la Junta, no se ha ejecutado nada en el terreno de 10.300 metros cuadrados que ocupará el complejo judicial, con 30.900 metros cuadrados de edificabilidad. Mientras, numerosas dependencias de Justicia en Cádiz aguantan en precario en varios edificios desperdigados por toda la ciudad.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/683131/la/junta/estudia/utilizar/capital/privado/para/la/ciudad/la/justicia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario