viernes, 4 de junio de 2010

Adjudicada la redacción del proyecto de construcción de la Estación de Autobuses de Cádiz, que debe funcionar en 2012

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, a través de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA), ha adjudicado por 99.261 euros la redacción del proyecto de construcción de la nueva Estación de Autobuses que se ubicará en la Plaza de Sevilla de la capital gaditana. La empresa JBF Ingenieros y Arquitectos será la encargada de elaborarlo, para lo que contará con un plazo de 3,5 meses. Las obras para la edificación de la nueva estación tienen una inversión de unos 5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea.
La oferta técnica seleccionada cumple con los requisitos administrativos de las bases del concurso público y, además, tiene en cuenta los condicionantes geotécnicos, urbanísticos, físicos, sociales y ambientales que definen el proyecto.
Esta propuesta, que ha logrado el consenso entre las partes implicadas: Ayuntamiento, Ministerio de Fomento, Adif y la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda; define la nueva estación como un edificio desligado por completo de otros usos terciarios y dotado de gran funcionalidad tanto para la entrada y salida de los autobuses, como para los usuarios de la estación.
Según indican fuentes de la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de un inmueble “sencillo desde el punto de vista estructural y, por tanto, de rápida construcción”, conformando con su fachada la nueva Avenida de Astilleros. La actuación tiene en cuenta el confort de los usuarios y el buen funcionamiento de la estación, equipando al edificio de sistemas de control y señalización informatizados y centralizados, con máquinas expendedoras de billetes y espacios destinados a la circulación de los peatones.
Precisamente, el condicionante social se ha tenido en cuenta de manera especial, ya que el concurso establece la necesidad de que la Estación de Autobuses de Cádiz se construya en un corto plazo de tiempo. Esto se debe a que la capital gaditana no dispone en la actualidad de una estación de autobuses y a que se ha asumido el compromiso político de que esté en funcionamiento en 2012, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812.