lunes, 14 de junio de 2010

El nuevo PGOU de Cádiz, según Cádiz

El Ayuntamiento aprobará hoy en un pleno extraordinario el nuevo plan urbanístico de la ciudad, cuyos aspectos positivos y negativos son valorados por representantes de diferentes sectores

Ha llegado la hora de la verdad. O al menos, la primera hora de la verdad. El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy de forma provisional el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que supone el último trámite que corresponde a la administración local y prácticamente el final del proceso para que la ciudad tenga su nuevo PGOU.
Este documento se considera de vital importancia para el futuro de una ciudad que adolece de falta de espacio y que, por tanto, debe buscar otras fórmulas de desarrollo económico, empresarial, industrial, medioambiental, turístico,...
En la antesala de esta aprobación provisional del PGOU, representantes de diferentes sectores de la ciudad aportan su valoración sobre el documento y analizan la incidencia que va a tener –o que debiera tener– en diferentes frentes sociales.


Antonio de maría
presidente de horeca
La Patronal hostelera valora de forma positiva la próxima aprobación de un nuevo plan de ordenación de la ciudad. “El PGOU son normas. Y eso es positivo porque nos garantiza un tiempo de seguridad jurídica sobre algunas cuestiones que hasta ahora dependían de criterios técnicos. La hostelería vive de la generación de riqueza y del desarrollo de la ciudad; y el PGOU es un documento muy importante en ese sentido”, afirma su presidente, Antonio de María, que también valora de forma muy positiva la participación de este sector de la ciudad durante todo el proceso de redacción del nuevo Plan. “No tenemos otro PGOU (Horeca es una entidad provincial) con tanta información como este”, asegura.
Pero al margen de esta valoración general, De María sí ha querido resaltar un aspecto del nuevo PGOU que valoran de forma muy negativa: la circulación en un único sentido por la circunvalación del casco histórico. “Creemos que es un error garrafal”, dice el presidente de Horeca, que ya ha planteado este asunto con el Ayuntamiento en anteriores ocasiones. “Por poner un ejemplo sencillo y cotidiano: el que quiera venir al Mercado Central y coja un taxi, ¿cuánto le va a costar la carrera si tiene que rodear todo el casco histórico? Eso no tiene pies ni cabeza”, concluye.

josé álvarez
Comerciante
José Álvarez es un profundo conocedor del comercio gaditano y un ciudadano muy comprometido con las cosas de Cádiz. Tanto es así, que a nivel particular ha presentado varias alegaciones al Plan General. De todas ellas, Álvarez se centra en dos: el tráfico en el casco histórico y la explotación comercial de la Zona Franca.
Con respecto a la primera de ellas, este empresario se opone a que sigan cortando o limitando la circulación en las calles del centro. Uno de los ejemplos es la propuesta del PGOU de cortar el tráfico en Alcalá Galiano, lo que a su juicio hace inaccesible el Mercado Central, algo que “no ocurre en ningún mercado de España”. Asimismo, Álvarez se plantea si la reurbanización de San Juan de Dios anunciada por el Ayuntamiento recientemente está incluida en el PGOU. Y critica la cada vez más reducidas zonas de carga y descarga. Todo ello, a su juicio, está ahogando el comercio del casco histórico.
Y por si esto fuera poco, Álvarez teme que la Zona Franca se vaya a convertir en un gran centro comercial “que competirá con un Polígono Tres Caminos o con un Bahía Sur”. Este temor se basa en la recientemente aprobada por la Junta de Andalucía directiva Bolkestein, por la que las grandes superficies sólo necesitarán de una aprobación municipal (y no autonómica) para abrir. “Por consiguiente –concluye José Álvarez– si hay una gran atracción a la entrada de Cádiz, el casco histórico se verá afectado, a lo que hay que unir el difícil acceso al interior”.

daniel lópez
ecologistas en acción
El portavoz de Ecologistas en Acción, Daniel López, prefiere esperar a que la asociación realice un detallado análisis del PGOU una vez sea aprobado provisionalmente en el día de hoy. Pero, pese a ello, sí comenta a este periódico algunas impresiones sobre el Plan.
Así, López valora de forma positiva “que se hayan caído los palafitos que se querían poner a la entrada de Cádiz”, y ve interesante también que se amplíen diferentes aspectos relacionados con la movilidad, pese a que él y Ecologistas en Acción apuestan por ampliar el recorrido del tranvía en la ciudad.
Además, Daniel López se cuestiona la viabilidad de un Plan como el que hoy se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento en los tiempos de crisis económica que atraviesa actualmente España. “Las actuaciones urbanísticas que se detallan en el PGOU puede que no puedan desarrollarse en estos momentos de crisis”, plantea el portavoz gaditano de Ecologistas en Acción.
j

osé manuel hesle
Presidente a.vv. de puntales
Dos puntos de análisis tiene José Manuel Hesle, representante vecinal del barrio de Puntales: el primero hace referencia a la incidencia del PGOU en el ciudadano; y el segundo, como no podía ser de otra forma, a lo que el nuevo Plan supondrá para Puntales.
Hesle echa en falta en el nuevo PGOU “un nuevo modelo de ciudad”. Entiende el presidente de la asociación de vecinos de Puntales que no se han potenciado cosas como el transporte público para diseñar una nueva ciudad. “Del tranvía no se incluye nada, por ejemplo. Se prevé una ciudad a la que hay que llegar en vehículo privado, pero no en la que se ponga en valor el uso del transporte público colectivo. Y eso creo que debería haberse contemplado”, afirma.
Con respecto a la zona de Puntales –una de las más transformaciones experimentará con la entrada en vigor del nuevo PGOU–, Hesle considera que el documento “va a rematar algunos aspectos que quedan pendientes”. Entre ellos, cita el hotel o el albergue proyectados allí.
La asociación de vecinos que preside ha presentado algunas alegaciones o propuestas al Plan. Entre ellas, Hesle cita la de la construcción de un aparcamiento subterráneo, “que esperemos que lo recojan en el documento provisional”, y la de la mejora y adaptación del transporte público a los nuevos equipamientos que se construirán en la zona. Un ejemplo es la solicitud de que se habilite un punto de atraque para el catamarán, “ya que vamos a contar con una facultad de Medicina o con un hospital que será referencia en la provincia”, puntualiza José Manuel Hesle.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/724560/nuevo/pgou/cadiz/segun/cadiz.html

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