sábado, 12 de junio de 2010

La cesión de los depósitos de Tabaco tendrá que esperar al PGOU

El escaso tiempo disponible entre la aprobación del texto y el año 2012 ponen en duda que el centro cultural esté listo

La cesión de los depósitos de Tabaco tendrá que esperar al PGOUOtro más a la lista. La exigencia de Imperial Tobacco -la compañía británica propietaria de los antiguos Depósitos de Tabacalera- de contar con seguridad jurídica como condición para ceder el edificio al Ayuntamiento plantea serias dudas sobre si el centro cultural que pretende abrirse allí estará listo para el Bicentenario. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, reconoció ayer que la empresa ha exigido que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se refleja los cambios de usos para este terreno, esté aprobado definitivamente antes de entregar las llaves. No le sirve por lo tanto el convenio firmado por el Consistorio, en el que se especificaba que a cambio de la cesión de los depósitos a la ciudad se recalificaría la parcela que da a la avenida Juan Carlos I para albergar viviendas. Serían en concreto 20.000 metros de edificabilidad, que darían 141 viviendas de renta libre y 47 protegidas.

Todo depende ahora de si la Junta aprueba definitivamente el PGOU en los seis meses que tiene estipulados por Ley. Suponiendo que esto sea así, el Ayuntamiento tendría tan sólo un año (todo el 2011) para adjudicar y ejecutar la obra, contando, claro está, con que el proyecto definitivo esté listo.

Romaní no tiene dudas y cree que sí dará tiempo, porque los técnicos han estado trabajando en algunas ideas. «Yo mismo he viajado a Madrid con alguno de ellos para visitar la remodelación que se ha hecho del antiguo Matadero», explicó. En estas antiguas instalaciones madrileñas, el Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón ha ubicado un centro cultural con una mínima obra. Esa senda quiere seguir el Consistorio gaditano. Consideran que al estar el edificio en uso hasta hace muy poco, no será necesaria una reforma de calado, porque además se pretende mantener el aire de arquitectura industrial del edificio.

La idea municipal es que los depósitos alberguen en el Doce las grandes exposiciones que se están gestionando y terminada la conmemoración, sirva como espacio complementario al Palacio de Congresos. Será, en cualquier caso, una carrera contra reloj.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100612/cadiz/cesion-depositos-tabaco-tendra-20100612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario