sábado, 12 de junio de 2010

La segunda fase de instalación de raíles de asfalto arrancará antes de fin de año

El Ayuntamiento vincula los trabajos a la colocación previa del cableado de fibra óptica en el casco antiguo

La segunda fase de instalación de raíles de asfalto arrancará antes de fin de añoEl Ayuntamiento de Cádiz iniciará la segunda fase de reasfaltado del perímetro del casco antiguo antes de que acabe 2010. El objetivo es conseguir que todo el entorno, desde las murallas de San Carlos hasta la Cárcel Real, tenga raíles de asfalto entre los adoquines, que sirvan para amortiguar las molestias de los conductores y la contaminación acústica que sufren los vecinos. Esa es la previsión del delegado municipal de Patrimonio, José Blas Fernández.

El anuncio del gobierno municipal se produce después de que se hayan realizado distintas labores de parcheo en los viales que rodean el centro histórico de la capital.

Según el proyecto presentado en 2008, y aprobado medio año después por la Comisión Provincial de Patrimonio, el Ayuntamiento pretende acondicionar todo el trazado antes de 2012. Fernández vincula la continuación de esta reforma a la renovación de los sistemas de cableado en el casco antiguo.

Según el primer teniente de alcaldesa, las obras de instalación de cableado de fibra óptica son obligatoriamente previos a los de instalación de los raíles de asfalto entre los adoquines. De esa forma, y para evitar que la misma zona sufra dos obras distintas en poco tiempo, es preciso coordinar los trabajos. Esa programación aconseja que primer se produzca la instalación del nuevo cableado subterráneo en la zona que separa el baluarte de la Candelaria de Santa Bárbara.

Posteriormente, podrá realizarse la sustitución del adoquinado y la instalación de los carriles en esa misma zona. El Ayuntamiento de Cádiz está convencido de que esa opción será posible antes de que culmine este año. En ese momento, comenzará la segunda fase de sustitución del firme.

La primera, desarrollada entre enero y octubre de 2009, sirvió para presentar un tramo piloto entre las calles Fermín Salvochea y Buenos Aires. La segunda, en la mitad de calzada más cercana al mar, unirá Buenos Aires con la zona de Carlos III que conecta con el Mentidero.

Mientras se presenta esa posibilidad, el deterioro de los tramos adoquinados se acentúa, especialmente tras uno de los inviernos más lluviosos de las dos últimas décadas. Durante los meses de abril y mayo ha sido necesaria la colocación de parches de alquitrán en las zonas más deterioradas, concentradas en el Campo del Sur.

Esta situación confirma la necesidad de acelerar el proyecto, puesto que la renovación del adoquinado en su configuración actual es prácticamente imposible por falta de artesanos que lo trabajen.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100611/cadiz/segunda-fase-instalacion-railes-20100611.html

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