domingo, 13 de junio de 2010

«Si se siguen retrasando las infraestructuras podemos perder 15 años en la vida de Cádiz»

La alcaldesa Teófila Martínez destaca que el nuevo Plan está dirigido a los jóvenes y recoge las principales aspiraciones de la capital

Con ilusión en los ojos, con seguridad en sus palabras y con el respaldo de los concejales de mayor peso en el equipo de Gobierno, presentó ayer la alcaldesa Teófila Martínez a los medios de comunicación el documento que determinará la transformación de la ciudad de cara a los próximos quince años. La envergadura de la cita hizo que el acto saliera de la Casa Consistorial para tener como escenario el Hotel Senator y el distendido ambiente de un desayuno.

Martínez llegó pronto, tan sólo con un pesado maletín donde se encontraban algunas de las anotaciones de todos estos meses de trabajo y que, poco a poco iría desvelando en más de una hora de intensa explicación. A juicio de la edil: «El plan está elaborado para mejorar la calidad de vida, sobre todo, de los jóvenes» y destacó el carácter «participativo» del documento, «donde se da respuesta a la mayoría de las aspiraciones de la ciudad, como el carril-bici, la multiusos, las instalaciones deportivas, el poder vivir en Cádiz o las relacionadas con el turismo o el comercio».

Actitud exigente

No obstante, aclaró que la terminación de las actuaciones dibujadas está supeditada a la creación de equipamientos e infraestructuras que hoy aún no están en marcha, como el segundo puente, el hospital, la Plaza de Sevilla o la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, que despertarán necesidades que tendrán que ser cubiertas a través de nuevas operaciones en materia urbanística, así como en transportes o servicios. Precisamente, la conclusión de estos proyectos es uno de los aspectos que más preocupa en este momento a la portavoz del equipo de Gobierno. «Si se siguen retrasando las infraestructuras y equipamientos todo el PGOU tendrá un atraso y podemos perder quince años en la vida de la ciudad», criticó.

Por este motivo, la alcaldesa advirtió de la actitud exigente que se va a mantener con las administraciones en cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos. «Los gaditanos no podemos dar ahora un paso atrás por las dificultades políticas o económicas porque entonces estamos perdidos», aseguró. De hecho, el desarrollo del plan de movilidad va a depender, en gran medida, de estas importantes vías de comunicación con otras ciudades. «Esto quiero decir que los localismos ya no sirven para nada. El plan va a transmitir también que Cádiz está dentro de una zona logística importante y ya no valen las excusas».

Con respecto a las actuaciones estratégicas más importantes, Martínez subrayó la creación de la transversal de Varela, una vía que cruzará la ciudad por primera vez desde el Paseo Marítimo hasta la desembocadura del segundo puente. «Esta avenida será a partir de ahora la distribuidora de los tráficos de la ciudad. Primero fue el nudo de Cortadura, después la rotonda de la Avenida de la Coruña con Juan Carlos I y en el futuro, ésta tomará el relevo».

También experimentará un importante cambio estético la actual carretera industrial, que pasará a convertirse en una gran avenida perfectamente iluminada y equipada para el paseo de los ciudadanos. Tendrá dos carriles para cada sentido, el tranvía y dos grandes aceras a cada lado de la carretera. Incluso se mantendrán las zonas de aparcamiento. Bajo esta gran vía, quedará el aparcamiento subterráneo de Plaza de Sevilla.

Proyectos especiales

En lo que respecta a los planes especiales, el nuevo PGOU sólo contempla el que debe realizarse en las Puertas de Tierra y en las fortificaciones. En relación a las operaciones en Zona Franca y el puerto, la alcaldesa apuntó que debe ser un acuerdo entre las administraciones competentes el que permita desarrollar las actuaciones en dichos suelos.

El número de viviendas protegidas estarán finalmente por encima del 55% del total de las nuevas construcciones, mientras que el nuevo mapa de la ciudad contempla 333.000 metros cuadrados para instalación de equipamientos, de los cuales 147.000 serán mejoras de los espacios actuales y los 185.000 restantes estarán destinados a nuevos equipamientos con este uso.

Las zonas verdes ocuparán 494.000 metros cuadrados, de los cuales 146.000 serán para la mejora y otros 348.000 para nuevas zonas.

La mayoría de estas actuaciones construirán el Cádiz del futuro, que comenzará a ver la luz en el Pleno de mañana y como fruto del debate que se espera de los diferentes partidos políticos con representación.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100613/cadiz/siguen-retrasando-infraestructuras-podemos-20100613.html