sábado, 3 de julio de 2010

La nueva estación marítima se abrirá a todos los cruceros

La APBC calibra que la terminal de pasajeros no sólo la usen los barcos con puerto base en Cádiz

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz desveló ayer que la APBC calibra la posibilidad de abrir la recién estrenada terminal de pasajeros para todos los cruceros que lleguen al puerto de Cádiz, al menos para aquellos que atraquen o bien en el Muelle Ciudad o bien en el Reina Sofía o Alfonso XIII. "Sería ilógico pensar en que la utilicen aquellos cruceros que atraquen, por ejemplo, en el Marqués de Comillas", según Barra. De momento la idea está sólo en el ámbito de la buena voluntad de la APBC. De hecho, su presidente dijo que se está planeando hacer ya pruebas en algún próximo desembarco de pasajeros.
En cuanto al calendario, si las pruebas surten el efecto deseado, podría abrirse a todos los cruceros en fechas próximas. Aunque cabe recordar que a finales de este año, en diciembre, podría empezar la obra de la ampliación de esta primera terminal de turistas, trabajos que podrían finalizar en mayo, precisamente cuanto Iberocruceros inicie la nueva temporada con su Grand Voyager.
La duplicación de este equipamiento tan necesario para madurar la buena imagen del puerto de Cádiz depende de que se organice el desalojo de Trasmediterránea y de TPC, así como de otras entidades, del edificio de la Estación Marítima. Concretamente el traslado de Acciona no se podrá producir hasta octubre o noviembre, como mínimo, que será justo la fecha en la que las obras de la nueva terminal ro-ro, en el Muelle Marqués de Comillas de la dársena comercial de Cádiz, podrían haber llegado a su fin.
Recordar que Acciona deberá instalar allí una segunda rampa ro-ro, un edificio prefabricado de 480 metros cuadrados, así como planificar los accesos y servicios tan fundamentales como la luz o el agua.