viernes, 19 de noviembre de 2010

Alternativas para la Fundación Cádiz Libertad

El Museo y el Observatorio y Centro de Estudios necesitan espacio: ¿la sede de la Audiencia?

El Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo que se iba a ubicar en el colegio de San Felipe iba a ser la gran apuesta de la Junta de Andalucía para Cádiz capital. No salió adelante ya que en su momento no se quiso entrar en conflicto con los colectivos ciudadanos que estaban en contra de una actuación que hubiera ayudado a revitalizar la zona y dado a la capital un complejo de referencia.
Descartado el inmueble, desde hace meses la Junta, a través del Consorcio, está buscando en el casco antiguo un edificio adecuado para estas dependencias a las que, en las últimas semanas, se ha unido otra apuesta: el Museo de la Libertad, donde se quiere recoger lo esencial de las celebraciones del Bicentenario.
Por el momento es la actual sede del Rectorado de la Universidad, en la calle Ancha, la mejor situada para ubicar ambos equipamientos, aunque necesitaría de importantes reformas para darle un uso museístico, además de contar con un espacio muy limitado de cara a su crecimiento en el futuro.
Ante la necesidad de definir este nuevo espacio dedicado a la cultura y a la investigación, hay un inmueble extenso en superficie, bien ubicado y con portada noble: la actual sede de la Audiencia Provincial. El edificio pasará a manos de la Diputación Provincial dentro de unos cuatro o cinco años, cuando entre en funcionamiento la Ciudad de la Justicia. Su amplitud permite acoger sin problemas tanto el Museo como el Centro de Estudios Constitucionales. Además, el inmueble, que podría ser el legado de la Diputación Provincial a la ciudad con motivo del Doce, se ubica junto a las murallas del frente de la Puerta de Tierra y junto al baluarte de Santa Elena, que dispone de una nave de más de dos mil metros cuadrados de extensión que bien podría convertirse en una gran sala de exposiciones o de reuniones como complemento a estas instalaciones.
Hoy por hoy, Diputación aún no ha definido los usos que quiere dar al edificio de la Audiencia cuando éste pase a sus manos dentro de unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario