jueves, 23 de diciembre de 2010

2011 trae a Cádiz obras por más de 120 millones

  • Teófila Martínez considera prioritario cumplir con los acuerdos para el desarrollo de Puerto América y de Plaza de Sevilla
  • La alcaldesa afirmó que se mantendrá la inversión en equipamientos públicos a pesar de la crisis

La inversión en equipamientos públicos se mantendrá a pesar de la crisis. La alcaldesa Teófila Martínez aseguró que la mala situación económica, por la que atraviesan las administraciones, no supondrá un freno para la actividad constructiva en la capital gaditana, que seguirá al mismo ritmo que en años anteriores. De hecho, Martínez cifró en más de 120 millones de euros la inversión en obras prevista durante el ejercicio 2011, una cantidad que será financiada no sólo por las arcas municipales sino también por los gobiernos estatal y autonómico.

Entre este paquete de actuaciones en equipamientos públicos, estará la tribuna del estadio Ramón de Carranza, los aparcamientos subterráneos de Santa Bárbara y Plaza de Sevilla, el Museo del Títere, el nuevo teatro José María Pemán y la urbanización del entorno, la recuperación de la Muralla de San Roque, la ejecución del plan saneamiento o el inicio del proyecto de construcción de viviendas en la antigua Comandancia de la Guardia Civil del barrio de San Severiano, entre otras.

«El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo a los pequeños y medianos empresarios para que empleen todo lo que tengan en el desarrollo de la ciudad», puntualizó la alcaldesa, que consideró primordial la puesta en marcha de los convenios con la Junta de Andalucía y con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para reactivar las actuaciones en Puerto América y, sobre todo, la Plaza de Sevilla, que tendrán un papel primordial en el desarrollo urbanístico de la capital de cara a los próximos años.

Pago de las nóminas

En este sentido, la alcaldesa señaló: «El ritmo de la construcción será el adecuado para que la actividad económica no se nos venga abajo», ya que la puesta en marcha de estos trabajos permitirá también crear puestos de trabajos y hacer frente a uno de los mayores lastres que arrastra la ciudad en la actualidad: el desempleo. En este aspecto, también señaló que las medidas para incentivarlo dependerán, en gran medida, de las aportaciones de las administraciones competentes en la materia.

Entre otras cuestiones, la primer edil de Cádiz también garantizó la viabilidad económica del Ayuntamiento y el pago de los nóminas a los trabajadores municipales. «Está bien atado, no habrá problemas en un futuro», puntualizó. No obstante, aseguró que los presupuestos del Estado sufrirán un descenso de alrededor un 18%, a lo que habrá que sumar 14 millones de euros que el Consistorio gaditano tiene que devolver por el excedente del pasado año, así como otros cinco millones correspondientes al ejercicio de 2008. En total, Martínez cifró el recorte presupuestario para el año 2011 en 40 millones de euros.

Ante estas circunstancias, la regidora del Ayuntamiento de Cádiz reconoció que el próximo año será difícil, aunque incidió en su empeño de sacar adelante todos los proyectos previstos, algunos de los cuales serán de vital importancia para preparar a la capital para acoger el Bicentenario de la Constitución de 1812 que se conmemorará en 2012.

Con respecto a la llegada de las elecciones, Teófila Martínez aseguró que, a pesar de la celebración de las mismas, durante el mes de mayo; «para el equipo de Gobierno no tiene importancia». En su lugar, la alcaldesa aseguró que el tiempo se va a dedicar en exclusiva a la realización de proyectos para el desarrollo de la ciudad.

«Queremos mandar un mensaje de esperanza porque los funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz se van a dejar la piel y vamos a tirar de los que peor lo están pasando», apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario