viernes, 24 de diciembre de 2010

El albergue juvenil de Cádiz incrementará en más de 400 plazas la oferta hotelera de la capital gaditana

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado el proyecto de construcción de estas instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 7 millones

CÁDIZ.- La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invertirá casi 7 millones de euros en la construcción del 'Albergue Inturjoven de la Luz' de Cádiz, que incrementará la oferta hotelera de la ciudad en más de 400 plazas. El proyecto de construcción ha sido presentado por la consejera Micaela Navarro, que ha destacado que este nuevo servicio "va a dinamizar la actividad económica de la zona, de la ciudad y de Andalucía", al tiempo que creará puestos de trabajo. Asimismo, ha resaltado que las nuevas instalaciones van a situar a Cádiz "como un referente en el mapa de los albergues juveniles de toda Europa".
El nuevo recurso, financiado íntegramente por la Junta de Andalucía, se ubicará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Cáduz en el barrio de Puntales, y estará delimitado por las calles Explanada al oeste, Puntales al sur y Dársena al este. El edificio se compone de cuatro volúmenes que se apoyan entre sí y que acogen distintas dependencias. Tendrá una superficie total construida de 10.639 metros cuadrados que se repartirán en 7 plantas, 5 en superficie y dos subterráneas.
Así, la planta baja estará destinada a usos comunes; la primera acogerá varios salones de usos múltiples; y el resto albergará las habitaciones que pueden ser de uso doble o cuádruple, en función de las necesidades. En total, dispone de 101 dormitorios con una capacidad máxima de 404 plazas. Asimismo, el edificio tendrá también dos plantas de aparcamientos subterráneos que tendrán espacio para 73 coches, 20 motos y 10 bicicletas.
Las más de 400 plazas que supondrá el nuevo albergue, implicarán un incremento del 50% de las que se vienen ya ofertando en la actualidad -804-, lo que permitirá superar las 1.200 cuanto entre en funcionamiento. Asimismo, complementa la oferta de eventos con unos equipamientos para la celebración de congresos con una capacidad para al al menos 800 personas.
En la actualidad, la provincia de Cádiz dispone de 5 albergues juveniles: Albergue Sur de Europa, en Algeciras; Albergue Jerez; Albergue El Bosque; Albergue Chipiona; y Campamento Chipiona. Las nuevas instalaciones permitirán incluir a Cádiz en la Red Española e Internacional de Albergues, quedando la ciudad enmarcada dentro de las rutas turísticas de los alberguistas nacionales e internacionales, escolares o universitarios.

Además, la construcción de este nuevo recurso generará unas 11.000 jornadas de trabajo, lo que supondrá la contratación de unos 20 trabajadores. Asimismo, la gestión diaria del albergue, una vez en funcionamiento, propiciará la creación de 40 empleos más -25 directos y 15 indirectos-. En cuanto al inicio de las obras, está previsto que comiencen a finales de 2010 o principios de 2011 y se estima que finalicen alrededor del año 2013, con lo que el plazo estimado de ejecución es de unos tres años.
Red de albergues
La Red de Albergues de Andalucía se compone de 22 instalaciones de diferentes naturaleza (urbanos, de costa y montaña), repartidos por todas las provincias. En ellos se ofrece alojamiento, así como servicios y paquetes de turismo y ocio.
En el periodo 2006-2010, la Junta de Andalucía ha invertido más de 34 millones de euros en infraestructuras y equipamiento de las red de albergues -5 millones en la provincia de Cádiz-. Este año, la Junta invertirá 4 millones en la remodelación y modernización de los albergues de la provincia gaditana. Durante el primer semestre de 2010 se realizaron más de 219.000 pernoctaciones, de las que más de 23.000 fueron en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario