miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un centro de transformación frena el derribo del IES La Viña

La empresa adjudicataria espera demoler el edificio en enero, cuando la instalación eléctrica, que da suministro a la zona, sea desalojada del inmueble

Un centro de transformación incluido en el edificio es la causa del retraso en el derribo del IES La Viña, que aún permanece de pie en el solar que deberá ocupar el futuro Museo del Carnaval. Ayer, la empresa adjudicataria de la demolición, Pérez del Río SL, confirmaba a este medio que no se ha podido continuar con el derribo -en el interior ya se ha actuado- debido a la presencia de esta infraestructura eléctrica que, además, da suministro a los alrededores del antiguo instituto. La empresa, con sede social en castejón (Navarra), espera ahora que otra firma especializada en el desmontaje de centros de transformación y homologada por Eléctrica de Cádiz se haga cargo de la operación, que según fuentes de Pérez del Río "debe ser inminente", aunque precisa que esta serie de trámites "suele llevar algún tiempo". Además de la retirada del centro se deberá proceder a instalar otro en el exterior del IES para no dejar sin suministro a la zona. La empresa adjudicataria estima que el derribo del edificio podría efectuarse en el mes de enero.
De la misma manera, Pérez del Río se comprometió ayer con el Ayuntamiento de Cádiz a retirar esta semana el mobiliario desalojado del instituto, que se acumula desde hace unos meses en el exterior del mismo ofreciendo una fea estampa del lugar. Los enseres en buen estado ya han sido donados a centros educativos que los necesitaban.
Por otra parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, valoró ayer la información publicada por Diario de Cádiz en la que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, aseguraba asumir que las obras del Museo del Carnaval no comenzarían hasta el mismo 2012. "La Junta está buscando excusas para justificar que no tiene dinero para invertir en el equipamiento," dijo Romaní. Sin embargo, consideró que "sí resulta evidente que desde el Ayuntamiento se está trabajando muy duro para acelerar todos los plazos, de tal forma que cuando el Plan General de Ordenación Urbana obtenga la aprobación de la Consejería de Obras Públicas, se pueda licitar la obra". El concejal de Urbanismo confía en que para ese momento la Junta de Andalucía ya tenga pensado si va a poner dinero o no en la construcción del Museo. Para ello, la administración autonómica tiene de plazo el tiempo que tarde en aprobarse el PGOU para tomar una decisión y posicionarse, para "dejarle claro a los gaditanos si van a invertir o no en la construcción de este equipamiento en pleno barrio de La Viña".
Desde el equipo de Gobierno se tiene claro que "nosotros no nos vamos a parar en nuestra labor". El portavoz del equipo de Gobierno aprovechó para recordar a la candidata del PSOE a la Alcaldía, Marta Meléndez, que en "un gesto de bravuconería, ella hacía público su compromiso con el Museo y aseguraba que tanto la Junta como la Diputación, Cajasol y Unicaja seguían apostando por este proyecto".