miércoles, 22 de diciembre de 2010

Zona Franca inicia los trámites para construir las naves de realojo

Servirán para albergar a las empresas que se trasladen para iniciar la transformación del polígono exterior · El Consorcio va a gestionar los permisos para hacer un apartahotel en el Estadio Carranza

La Zona Franca afronta el próximo año como el inicio de la transformación de su polígono exterior. El primer paso que se va a dar es el de la construcción de 17 naves y un nuevo edificio en el interior del recinto fiscal del Consorcio para acoger a las empresas realojadas que dejen sus actuales ubicaciones para empezar a modernizar la zona. Para ello en el próximo consejo ejecutivo del 29 de diciembre se va a aprobar el pliego de condiciones para poder adjudicar una obra que se puede prolongar por espacio de más de un año.
Estas naves se levantarán sobre 5.000 metros cuadrados y tendrán un coste de diez millones de euros. La financiación se hará con una curiosa fórmula a través de la cual seis millones vendrán a través de los Fondos Feder que ya tiene el Consorcio. El resto, cuatro millones, se va a pagar en especies a la empresa que vaya a construir las naves y el edificio con la oferta pública que sacó la Zona Franca de naves y locales comerciales, a través de la cual el Consorcio se compromete a buscarle los alquilados y dar una rentabilidad anual por encima del 8%, de manera que a los diez años han recuperado al menos un 80% de su inversión.
Según el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, en un desayuno con los periodistas en el que hizo un balance del año y los planes del próximo, señaló que esta operación les va a permitir que las cuentas mejoren y se reduzcan las hipotecas de esas propiedades que se entregarán en especies.
Estas naves se podrían empezar a construir antes de verano e incluye una reurbanización importante del entorno, incluyendo una rotonda en la que irá ubicada una hélice de 40 toneladas que recordará a la empresa Navalips, y se cambiará el vallado que da a Puntales, de manera que la vista sea más agradable.
Esta construcción de las naves entronca con la puesta en marcha en días de la Oficina de Captación de Inversiones para el polígono exterior entre la Zona Franca y el Ayuntamiento. Y es que como dijo José de Mier, "el próximo año va a ser importante en hacer papeles". De Mier considera que la intervención en la llamada multiusos o Palacio Metropolitano de Espectáculos es una de las primeras que hay que abordar ya que ocupa el 40% del suelo en el que se va a intervenir. El delegado del Estado entiende que hay que hacer muchos números: "Hoy en día encontrar inversores para un espacio como ese no es fácil. Cuanto antes se aclare qué es lo que hay, antes se podrá salir al mercado".
Otra de las grandes operaciones en las que puede participar Zona Franca y con la que está en conversaciones con el Ayuntamiento es para la tribuna del estadio Carranza y, sobre todo, para el apartahotel. De Mier dijo que la idea del Consorcio es realizar todo el trámite administrativo que lleva el proyecto, con Turismo por ejemplo, para después buscar los inversores. La idea es que no se repita algo parecido a lo de Valcárcel, donde una gran inversión se eterniza con los trámites burocráticos y al final el proyecto no sale adelante.
Otro de los proyectos estrella de la Zona Franca es la construcción de un aerogenerador en las cercanías del muelle de la Zona Franca. De Mier recordó que un artefacto como ese "conlleva una multitud de problemas administrativos" y la que citó como más importante es la evaluación de impacto medioambiental. Uno de los apartados es el de un estudio de avifauna, dándose la circunstancia de que en la zona del Trocadero hay una colonia de aves. Nada más que el estudio tarda un año en hacerse, aunque asegura que desde la Zona Franca se siguen haciendo otras gestiones para sacar adelante este proyecto. Así, también se quiere incluir como socio en el mismo a Eléctrica de Cádiz.
José de Mier calcula que a mediados del próximo año pueden estar terminados todos los trámites administrativos.
Uno de los asuntos más importantes en el que se encuentra inmerso la Zona Franca es en el desarrollo del nuevo hospital regional en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas. De Mier reiteró lo que ya se sabía y es que el anteproyecto estará listo en el primer trimestre del próximo año pero dejó claro que "todavía necesita puntadas desde el punto de vista financiero y ahora las circunstancias no son las mejores".
El delegado vaticinó que "al ser un proyecto muy grande, tendrá problemas", pero también añadió que el solar se encuentra preparado a la espera de que se haga encima el edificio, "y eso ya nos da una gran ventaja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario