miércoles, 19 de enero de 2011

PP y PSOE: Una década de falsas promesas

El proyecto para desdoblar la vía férrea entre Cádiz y Sevilla se remonta a la legislatura 1996/2000, con el PP en el Gobierno. Hasta entonces, el único tramo de Alta Velocidad (AV) habilitado era el de Sevilla-Dos Hermanas. Desde principios de la década, PP -hasta 2004-, y PSOE -desde 2004- han incumplido de forma sistemática sus compromisos sobre la llegada de la AV

Mayo de 2000
Todo el mundo está de acuerdo en su importancia
Parte del trayecto está en obras y los partidos coinciden en su prioridad. Martínez (PP) defiende que el desdoble de la vía es "la única solución" para la llegada de la AV y defiende que es una apuesta del Gobierno (PP).
Agosto de 2000
La primera fecha del PP: en marcha a lo largo de 2006
"Nos encontramos ante una de las apuestas de futuro más decididas que ha hecho jamás un Gobierno (PP) por Andalucía y por Cádiz. Cumplimos lo que prometemos", señala Martínez después de reunirse con el ministro Álvarez Cascos.
Abril de 2001
"Más cerca del compromiso de acabar en 2006"
Martínez (PP) afirma que el proyecto de la AV a Cádiz "está más adelantado que el de Málaga". El Gobierno (PP) insiste en que el objetivo de que el desdoble se finalice en 2006 está "más cerca", pero sólo hay estudios informativos.

Septiembre de 2005
Relevo del PSOE. Su compromiso: finales de 2007
Salvador De la Encina (PSOE) critica que el nuevo Gobierno (2004) encontró la obra ferroviaria entre Jerez y Utrera a apenas el 1% de ejecución. Su nueva previsión para la finalización completa de la obra es  el segundo semestre de 2007.
Marzo de 2006
El presidente de Renfe se moja: la AV en Cádiz en 2009
El presidente de Renfe, José Salgueiro, anuncia que la llegada de la AV se producirá en 2009. El tramo Sevilla-Jerez, sin embargo, sigue en pañales. Apenas se han efectuado actuaciones, aunque el compromiso es concluir el trabajo en la legislatura (04/08).
Abril de 2007
El PSOE admite el retraso pero ofrece nueva fecha: 2010
"Mucho tendrán que torcerse las cosas para que no esté finalizado en 2010", apunta De la Encina (PSOE), en lo que fue un vaticinio. Los soterramientos de La Isla y Puerto Real, y el tramo Jerez-Sevilla se convierten en grandes obstáculos.
Junio de 2008
Álvarez (PSOE) anuncia que todo se retrasa a 2012
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (PSOE), anuncia que la AV se retrasa hasta 2012. Se ha avanzado en los soterramientos y en el tramo Jerez-Sevilla, pero los avances son lentos e insuficientes. 2010 se esfuma.
Diciembre de 2009
El plazo de 2012 empieza a estar ten tela de juicio
La licitación y adjudicación de los tramos y equipamientos restantes de Sevilla-Jerez se retrasan demasiado. Los plazos de adjudicación empiezan a superar al plazo restante hasta la llegada del Bicentenario. Todo, en plena crisis.
Abril de 2010
El PSOE insiste en 2012 pero ya va contrarreloj

Evidencias técnicas alejan el plazo de finalización de 2012, que ya es "a lo largo de 2012". Aún faltan tramos por adjudicar y sus plazos se prorrogan hasta 2013. El PSOE insiste en que cumplirá "aunque haya que poner más turnos".