lunes, 28 de febrero de 2011

El maná llega de la Zona Franca

El Consorcio ha movido más de 182 millones de inversión en dos décadas, propiciando la entrada en la ciudad de nuevas empresas privadas · El futuro se centra en la recuperación del recinto exterior

Hace más de ocho décadas la ciudad reclamó, y consiguió, la creación de la Zona Franca, cuyo objetivo principal era traer riqueza y empleo a Cádiz. Con los datos sobre la mesa se puede decir que el objetivo se ha cumplido y que, tras el adiós de las grandes industrias históricas de la ciudad, la Zona Franca se ha convertido en el gran motor dinamizador de la economía de la capital y se prepara, en coordinación con el Ayuntamiento, para crecer aún más con la reordenación de todo el recinto exterior.
Las cifras son elocuentes. En apenas veinte años la inversión directa del Consorcio en la ciudad ha movido 182.550.000 euros. Esta cantidad se incrementa aún más, y de forma considerable, si se cuantificase lo gastado a euros de 2011 y si se tuviese en cuenta el dinero destinado al desarrollo posterior de muchos de estos proyectos. En todo caso sólo hay una inversión que supera a esta cifra en toda la historia de la ciudad: la construcción del segundo puente sobre la bahía, con 370 millones de euros. Curiosamente, también con fondos procedentes de la administración central, como los dineros del Consorcio.
Por si fuera poco, de estos 182 millones, cerca del 60% (algo más de 100) se han invertido en los últimos seis años, aunque hay que tener en cuenta que un buen pico (47,5) corresponden a las obras del nuevo estadio.
El dinero del Consorcio ha facilitado en estos años la llegada a la ciudad de empresas privadas que en conjunto han invertido más de 95 millones de euros, afianzando o incrementando puestos de trabajo, con los nuevos edificios para oficina o los dos parques empresariales. Operaciones de calado son las emprendidas por Mercados y Caladero, Harinera o Procosur, que suponen una apuesta por el sector alimentario, especialmente novedoso para la ciudad y que abre importantes posibilidades de cara al futuro. Igualmente, se han ejecutado proyectos con una importante implicación ciudadana, como los aparcamientos y plazas urbanas en la Glorieta y Loreto, y el mismo estadio Carranza que ahora afronta la última fase donde el CZF estudia su posible implicación.
Junto a todo ello, será la gestión del proyecto del Hospital Regional de Cádiz la mayor aportación ciudadana de la Zona Franca. Pendiente de que las obras se puedan iniciar ya se han puesto 9,3 millones de euros para la recuperación de los terrenos de CASA, donde irá el centro médico.
Unido al Hospital, el objetivo más inminente del Consorcio es el desarrollo del recinto exterior. Se espera que en el plazo aproximado de un mes se ponga en marcha la oficina que se va a encargar de sacar adelante este proyecto, en unión con el Ayuntamiento de Cádiz que en su nuevo PGOU fija esta operación como una de las más importantes del documento urbanístico.
A la cantidad de los 182 millones de euros se le unen los 22 millones que en los últimos seis años ha ingresado el Ministerio de Hacienda para el funcionamiento de este organismo. Han sido estos últimos años cuando se ha dado un salto cualitativo en las inversiones, especialmente en el recinto exterior pero, también, en la mejora del interior donde se realizan ya operaciones de microcirugía urbanística a la búsqueda de nuevas espacios libres.
"La inversión del Gobierno Central a través del Consorcio de la Zona Franca ha sido una constante en estos últimos años, por lo cual es ilógico plantear exigencias de inversiones que ya se vienen realizando. No olvidemos que si Cádiz cuenta hoy con una zona industrial es porque funciona la Zona Franca; si no, este suelo sería hoy una playa, como lo era hace décadas", destaca el delegado del Gobierno en el Consorcio, José de Mier.
"La Zona Franca ha invertido en industrias y en terciario. Y también ha apostado claramente por la ciudad aunque fuese con un elevado coste", resalta De Mier recordando que a mediados de la década de los ochenta el Consorcio cedió 150.000 metros cuadrados de suelo para la nueva fábrica de Tabacalera por una peseta, mientras que la ciudad recibía el histórico edificio de Plocia "gracias al esfuerzo de la ZF, aunque no se reconozca"

Diario de Cádiz - El maná llega de la Zona Franca

No hay comentarios:

Publicar un comentario