lunes, 28 de febrero de 2011

Las obras del Parador, imparables

  • La construcción del nuevo hotel avanza a buen ritmo para garantizar que esté listo en el Doce
  • El plazo de ejecución es de 16 meses por lo que su apertura se prevé para el mes de febrero de 2012, aunque se espera que sea ante

Carlos Portillo está jubilado y vive desde hace años en el barrio de la Viña. Él no ha trabajado nunca en la construcción pero tampoco le hace falta para saber que las obras del nuevo Parador Hotel Atlántico «van bien». Carlos suele pasear todas las mañanas, porque él no es uno de esos jubilados que se pasa el día en casa. «Me gusta salir a andar un poco» y a menudo lo hace por el entorno de La Caleta, cerca de su barrio. Cuando pasa por el antiguo Parador se para un rato para supervisar los trabajos, viendo como avanzan los operarios y continúa con su caminar. Carlos no está equivocado. Tampoco Luis Fernández que trabaja por la zona y asegura que «da vértigo cómo puede avanzar una construcción en esta ciudad. Hasta puede que esté para el Doce», comenta entre risas ante la incertidumbre que generó entre los gaditanos la idea de que pudiese alojar a todos los visitantes que vendrán a la ciudad en su año grande.

Las obras del Parador, imparablesAl igual que con la Casa de las Artes, que actualmente se construye en el barrio de Astilleros, las obras avanzan a un ritmo desmesurado. Son muchos los gaditanos los que no pueden evitar sorprenderse al ver como se levantan ambos edificios de la nada.

Hace más bien poco, el pasado mes de octubre, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, vino a Cádiz a poner la primera piedra del nuevo Hotel Parador de Cádiz, lo que fue todo un acontecimiento altamente esperado por la ciudad. Ya entonces, Sebastián pidió tanto a la empresa adjudicataria, Acciona, como a los gestores del proyecto que hiciesen «todo lo posible y lo imposible para cumplir con los plazos». Cuatro meses después ya hay levantada una planta y parece que la segunda ya está en proceso. Las máquinas no paran.

El objetivo es conseguir que el nuevo hotel esté construido en 16 meses, lo que según los cálculos, fija para febrero de 2012 su apertura, algo justo para la gran celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 aunque si siguen a este ritmo lo más probable es que esté en funcionamiento para el Doce.

Aunque el presupuesto inicial para el hotel era de 17 millones de euros, el capital se amplió hasta llegar a los 30 millones de euros y finalmente contará con 32. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservaron para 2011 2 millones de euros. El pago de la factura se amplía a otros tres años más a razón de cinco millones de euros.

El edificio no solo es esperado por ser uno de los hoteles que más historia tienen en Cádiz y que servirá para acoger a todos los visitantes a la ciudad. También permitirá la creación de 200 empleos durante su construcción y la reincorporación de 68 trabajadores, una vez que el Parador abra sus puertas.

Sin barreras

El nuevo hotel contará con 124 habitaciones, de las que 17 serán suites y una tendrá la categoría de Presidencial. El complejo contará con una piscina elevada que ocupará 250 metros cuadrados, una piscina cubierta, terraza y solarium, además de un millar de metros cuadrados de salas para celebraciones y reuniones.

El presidente de Paradores de España, Miguel Martínez aseguró durante un desayuno informativo celebrado el pasado mes de noviembre que se intentará tener un buen número de habitaciones accesibles.

Al tratarse de un edificio completamente nuevo, «no habrá problemas de barreras arquitectónicas y contará con todas las tecnologías», aunque no pudo precisar cuántas habitaciones dispondrán de una adaptación total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario