miércoles, 9 de febrero de 2011

La Junta quiere la propiedad de los pisos de la 7ª fase del Cerro

La A.VV. denuncia que la Junta no informa mientras que Obras Pública lo niega

La Oficina de Rehabilitación de la Junta está ya negociando con las familias vecinas del Cerro del Moro directamente afectadas por la séptima fase de la rehabilitación del barrio. Este grupo, formado por 47 familias, incluyen pisos de propiedad privada que debían ser realojados en otros edificios para así acometer las obras de los nuevos bloques.
Aunque la Junta llegó a descartar este cambio al considerar que sólo era necesario acometer obras de mantenimiento en las fincas afectadas, la protesta de los vecinos el pasado octubre en la sede de la Consejería de Obras Públicas en Sevilla provocó que la administración regional reconsiderase su postura y garantizase la rehabilitación integral del barrio.
Desde esa fecha se han entablado conversaciones con estas familias ya que, según la Junta "hay que acordar si éstos están dispuestos a transmitir su propiedad y ocupar las nuevas viviendas en régimen de alquiler. Para ello se hacía necesario contactar con la Oficina de Rehabilitación, de manera que se resuelvan problemas concretos".
Según los datos aportados ayer por la Consejería de Obras Públicas "desde la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz se ha contactado con la totalidad de los vecinos de los tres bloques afectados, que suman un total de 47 familias. De éstas, se ha atendido a 45, mientras que dos de ellas no han respondido al requerimiento de la Junta. De las 45 restantes, 8 no han presentado documentación, mientras que las otras 37 ya han acreditado documentalmente su situación jurídica".
"Todos los vecinos han sido citados por teléfono y a través de notificaciones certificadas con acuse de recibo. Están siendo atendidos por trabajadoras sociales de la Oficina, que se encargan de estudiar las circunstancias particulares de cada núcleo familiar y de dar una respuesta concreta a su situación, de forma individual. La Oficina de Rehabilitación está en constante contacto con los vecinos".
Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos del Cerro del Moro se niega la existencia de información por parte de la Junta, según denunció ayer su presidenta, Julia Sánchez.
"En el último encuentro que mantuvimos nos dijeron que se iba a seguir negociando a finales de diciembre o principios de enero, y aún seguimos esperando. Al inicio del año, planteé el tema en Obras Públicas y me comentaron que aún no tenían cerrada la planificación de todo el año. Que estemos en la fecha en la que estamos y en la misma situación que antes está provocando un profundo malestar entre todos los vecinos", afirma la dirigente vecinal.
Indica Julia Sánchez que "los vecinos tenemos la sensación de que se están riendo de nosotros. Vinieron los técnicos de Sevilla y vinieron para despedirse de sus amigos, porque ahora trabajan en Madrid. Consideramos que han mentido y ahora, encima, no quieren ni recubrimos", denuncia la presidenta de la asociación que advierte que están dispuestos a marchar de nuevo ante la sede central de la Consejería de Obras Públicas en Sevilla si no hay una respuesta positiva ante sus reclamaciones.
Junto a ello, destacan que las obras de la sexta fase "ha vuelto a estar paralizada durante varios días, aunque los trabajos en el interior de los pisos han vuelto a reanudarse". Esta fase estuvo interrumpida durante más de un año por problemas con la empresa adjudicataria de los trabajos.
Frente a estos comentarios, desde la Delegación Provincial de Obras Públicos se mostró la sorpresa por estas declaraciones "cuando se están cumpliendo todos los compromisos con los vecinos por lo que no sabemos por qué la presidenta de la asociación niega que se les de información". A la vez, se agrega que "se está pendiente de mantener una reunión con la presidenta de la asociación de vecinos del Cerro del Moro, atendiendo así a la reciente petición de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario