jueves, 24 de febrero de 2011

Las obras del Oratorio de San Felipe Neri se encuentran al 72% de ejecución

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, indicó que los trabajos concluirán a finales de este año

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado hoy  las obras de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, que se encuentran a un nivel de ejecución del 72 por ciento.

El Oratorio es el lugar donde se proclamó la Constitución de 1812 y una relevante aportación para el Bicentenario de 2012, además de una referencia histórica del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional y un exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII.

En declaraciones a los periodistas, Cruz Villalón ha indicado que los trabajos ahora se centran en lo que es la propia rehabilitación de las paredes, en las que se está recuperando su color original o de los retablos que tiene el Oratorio. Asimismo, ha indicado que las obras estarán concluidas a finales de este año.

La actuación incluye la restauración arquitectónica integral del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta, por tanto, con el grado máximo de protección urbanística. La intervención en el templo contempla el arreglo de grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada, la restauración de las pinturas murales de la planta baja, que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso.

Este espacio cultural, una vez renovado tras la rehabilitación, contará con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los otros 440 al edificio anexo.

El pasado 9 de febrero la comisión de seguimiento del Oratorio, integrada por representantes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y representantes del Obispado, aprobó la adjudicación de las obras del Anexo al Oratorio, que será destinado a centro de interpretación de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario