lunes, 4 de abril de 2011

Junio, objetivo de Fomento para izar ya los tableros del segundo puente

La obra roza ya el 80% del total de los trabajos · En menos de un mes la pila 12 alcanzará en altura a la número 13, las más altas de toda la estructura · La rotonda del Río San Pedro, en el mes de mayo

Dura competencia entre las dos grandes pilas del puente de La Pepa, las números 12 y 13, que tendrán una altura final de 180 metros. Construida casi en su totalidad la que se levanta sobre suelo del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, desde hace unos meses le toca el turno a la número 12, construida en plena bahía. Su crecimiento ha sido tal que en apenas dos o tres semanas habrá alcanzado la misma altura que tiene actualmente su hermana, y estarán ya las dos listas para levantar las columnas de hormigón de 60 metros que cerrarán la estructura y que servirán de agarre a los 44 grandes tirantes que se situarán en cada lado.
El avance de la pila 12 es el claro ejemplo de que, tras el parón y el susto del pasado verano, cuando la continuidad del proyecto llegó a estar en el aire, se mantiene desde finales del pasado año una velocidad de crucero en los trabajos. Incluso en los días de fuertes lluvias a principios de 2011 se mantuvo el ritmo, pero trabajando en otras fases del proyecto, como la construcción de los tableros, de 75 metros de longitud cada uno.
Ahora, con el retorno del buen tiempo se volverá a dar un impulso a la construcción del resto de los pilares (queda por terminar uno y concluir un segundo) para poder instalar por fin los tableros del puente.
Según la previsión con la que trabaja el Ministerio de Fomento será a partir del mes de junio cuando comience el complicado y minucioso proceso de instalación de los tableros de 75 metros que ya se han construido y que serán impulsados desde la rampa ya construida en el lado gaditano del segundo puente, que será a la vez el último tramo de esta vía en su conexión con la capital.
Se quiere aprovechar todo el verano y las primeras semanas del próximo otoño para adelantar esta operación para, a continuación, trabajar en el tramo atirantado.
En cuanto a la zona del viaducto del Río San Pedro, ya se ha comenzado la instalación de las prelosas, operación que concluirá este verano, lo que dejará este tramo listo para la última capa que dará paso al futuro vial del puente.
El trabajo ya realizado en estos años supone cerca del 80% del total del proyecto, para una obra cuyo coste ronda ya los 360 millones de euros.
Mientras que se sigue avanzando en la construcción de las pilas y de los tableros, se ha dado también un impulso casi definitivo a la rotonda del Río San Pedro, ya que se quiere abrir la fase en la que ahora se ha trabajado en el plazo aproximado de un mes, si el buen tiempo continúa. En estos días se está procediendo a la instalación del aglomerado y a labores de ornato.
El Ministerio de Fomento mantiene el 2012 como el año de apertura del puente de La Pepa. Aunque no se definen fechas concretas, lo más factible es que sea a lo largo del mes de octubre, aprovechando la estancia de los Reyes en la ciudad con motivo de la Cumbre Iberoamericana, acompañado por los jefes de estados de todos estos países, lo que supondrá para este acto un importante impacto mediático.
Además, hay que tener en cuenta que Fomento necesita dos veranos para aprovechar el buen tiempo, ya que aunque apenas queda un 20% de ejecución del proyecto, es el trabajo más delicado: instalación de los tableros y de los tirantes, que necesita de unas condiciones climatológicas muy específicas.
El presidente de la comisión de Fomento del Congreso, el diputado socialista Salvador de la Encina, se muestra muy satisfecho con el desarrollo de los trabajos. "Estamos cumpliendo nuestro objetivo, que es tenerlo listo a lo largo de 2012 con un gran esfuerzo económico y un trabajo de los equipos muy eficaz", concluye

Diario de Cádiz - Junio, objetivo de Fomento para izar ya los tableros del segundo...