martes, 14 de junio de 2011

El Ayuntamiento busca socios para hacer el 'parking' de Plaza de Sevilla

El concurso de ofertas ha quedado desierto y ahora ha comenzado el procedimiento negociado con una constructora y una caja de ahorros · Si no se llega a un acuerdo Emasa hará el proyecto en solitario

El Ayuntamiento negocia con una constructora y con una caja de ahorros la realización de la primera fase del parking de la Plaza de Sevilla. Una vez que el concurso de ofertas, cuyo plazo concluyó la pasada semana, acabó desierto, representantes municipales han iniciado el procedimiento negociado con diferentes entidades para intentar encontrar un socio en la construcción de este nuevo equipamiento en la zona de la carretera industrial y que tendrá cabida para unos 400 vehículos.
Lo normal en esta época de crisis es precisamente llegar al procedimiento negociado, puesto que la mayoría de las empresas no suelen estar de acuerdo con el pliego de condiciones y prefieren llegar a un entendimiento con la administración.
Una de las cuestiones que se está negociando es la petición de ambas empresas de asegurare su participación en la segunda fase del parking, la más atractiva, ya que será la que esté más cercana a la ciudad, concretamente debajo de la actual Comandancia de Marina y la Casa del Mar. Esa segunda fase tendría una capacidad para 500 coches y, al igual que la primera, contaría con dos plantas.
Una vez que el subterráneo de Plaza de Sevilla esté listo se cerrará el que Emasa posee en la Cuesta de las Calesas, cuya explotación ha rescatado hace pocos meses. Allí aparcan unos 150 coches, la mayoría de residentes, que tendrán que trasladarse al nuevo parking. Según dirigentes municipales, el hecho de contar ya con estos clientes potenciales puede ser otro buen acicate para llegar a un acuerdo con las empresas interesadas. En el nuevo PGOU se contempla que en ese espacio de la Cuesta de las Calesas se construya una nueva zona verde, con columpios. Como dato curioso, y para que se tenga en cuenta la dificultad de encontrar aparcamiento en el centro, hay que decir que algunos de los abonados del estacionamiento están empadronados en las calles Sagasta, Compañía o San José, bastante distantes de Calesas.
El Ayuntamiento ha realizado un estudio de mercado en la zona y ha comprobado que existe una gran demanda entre los trabajadores de Astilleros que estarían dispuestos a abonarse. En los últimos tiempos aparcar en la carretera industrial también se está convirtiendo en complicado y hasta peligroso, sobre todo en horario nocturno, cuando pandillas de vándalos se dedican a realizar destrozos en cristales y retrovisores.
En caso de que finalmente no se llegue a ningún acuerdo y el Ayuntamiento no encuentre un socio con el que acometer el proyecto, sería la propia Emasa quien solicitaría un crédito bancario, que avalaría con su patrimonio, para emprender en solitario este proyecto.
Esta no sería la primera vez que el Consistorio tiene que acometer en solitario una obra de este tipo. De hecho, los aparcamientos bajo la plaza Reina Sofía, Ingeniero La Cierva, Campo del Sur y Complejo Ciudad de Cádiz son enteramente municipales, mientras que en Santa Bárbara los beneficios van al 50% con la empresa constructora y en otros (San José, Varela, Puerta del Mar, San Antonio y Canalejas) existe una concesión administrativa.

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