viernes, 17 de junio de 2011

La Junta autoriza a Aguas de Cádiz a reanudar las obras en San Juan de Dios

Los trabajos se paralizaron el 30 de mayo porque la Dirección General de Bienes Culturales aún no había dado el visto bueno al estudio de la arqueóloga tras el hallazgo de un trozo de muralla

Aguas de Cádiz ya tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía para proseguir con los trabajos iniciados en la plaza de San Juan de Dios. Fuentes de la Delegación provincial de Cultura puntualizaron ayer que la empresa recibió la autorización perceptiva para reanudar las obras el pasado viernes 10, y explican que la paralización de las mismas se debió a que, aunque Aguas de Cádiz contrató a una arqueóloga para que presentara el correspondiente estudio a la Junta de Andalucía -un estudio necesario al tratarse de una obra que implica un movimiento de tierra y, por consiguiente, la posible aparición de algún hallazgo arqueológico, como el de los restos de la muralla defensiva de la ciudad hallados en San Juan de Dios-, la entidad inició la actuación sin haber recibido previamente ese permiso oportuno que concede la Dirección General de Bienes Culturales (dependiente de la Consejería de Cultura). Por tanto, al incumplirse la legislación vigente se ordenó la paralización de la intervención en el terrreno.
Desde la Delegación provincial de Cultura precisan que esa orden se efectuó el pasado 30 de mayo, y que una vez aprobado el proyecto presentado por la arqueóloga contratada por Aguas de Cádiz, la Consejería de Cultura ha contactado con la arqueóloga para comunicarle que los operarios pueden volver a San Juan de Dios. Esta actuación conlleva la construcción de dos arquetas y de un túnel para el desalojo de aguas pluviales que unirá las arquetas con el cantil del muelle. La labor de la arqueóloga es controlar el movimiento de tierra y, en caso de que aparezcan nuevos restos arqueológicos, evitar que sean dañados. En concreto, según apuntan desde la Delegación provincial de Cultura, se van a realizar ocho sondeos de una profundidad máxima de cinco metros y medio más el control arqueológico.
Por su parte, Aguas de Cádiz aseguró a este medio el pasado martes que la Junta había paralizado los trabajos, lo que podría suponer un retraso considerable en la ejecución de la obra.
La aparición de restos arqueológicos en cada obra que se realiza en la ciudad es algo bastante común. En algunos casos estos hallazgos han producido unos parones muy prolongados en el tiempo, tal y como sucedió en el solar del Cómico y en la propia ampliación del subterráneo de Canalejas. En este caso, la Junta hizo que la empresa constructora pusiera en valor un lienzo de la muralla defensiva de Cádiz, lo que le supuso un coste cercano a los 300.000 euros.
El objetivo de estas obras es que la plaza de San Juan de Dios se convierta en una plaza semipeatonal cuando estén concluidas las dos fases, ya que el Consistorio quiere disminuir la interferencia de los vehículos con los peatones.
También está proyectado el aumento de árboles y palmeras y añadir el agua gracias a dos estanques rectangulares con surtidores.
La idea inicial del Ayuntamiento es que una de las plazas neurálgicas de la ciudad pueda estar completamente terminada para el año 2012.

Diario de Cádiz - La Junta autoriza a Aguas de Cádiz a reanudar las obras en San...

No hay comentarios:

Publicar un comentario