lunes, 20 de junio de 2011

Un grupo de indignados okupa el edificio de Valcárcel

Los activistas desplegaron pancartas en las que se podía leer "Valcárcel recuperado para el pueblo" · Mostraban su malestar por que el inmueble se encuentre sin uso

"Valcárcel recuperado" y también ocupado. Pasadas las ocho y media de la tarde de ayer un grupo formado por 13 indignados desplegaron dos pancartas desde la azotea del edificio de Valcárcel mientras que otro centenar los jaleaban desde abajo.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y desde media hora antes varios de los indignados estuvieron repartiendo panfletos informando de la acción a los ciudadanos que pasaban junto a la playa de La Caleta, algunos de los cuales se quedaron por curiosidad.
Mientras, los que se habían colado al interior del edificio iban preparando la pancarta. Cuándo entraron y por dónde lo hicieron es un auténtico misterio, porque todas las ventanas y puertas estaban cerradas.
Los indignados, que en el panfleto simplemente se autodenominaba como un grupo de ciudadanos, decían que querían recuperar "cívica y pacíficamente" el edificio Valcárcel "entrando en él sin causar daño alguno en las instalaciones".
Querían "denunciar" el estado de abandono en el que se encuentra el inmueble; "recuperar" el edificio para volverle a dar "el uso que tuvo siempre"; "reivindicar la necesidad" de espacios de encuentro y de uso para la ciudadanía.
Lo que exigían, en definitiva, era "abrir" Valcárcel para que "el pueblo de Cádiz "proponga iniciativas para darle un uso vecinal" al inmueble. Entre ellos citaban una universidad popular, biblioteca, talleres de autoempleo, locales de ensayo, teatro y exposiciones entre otros.
Los indignados que se encontraban arriba se taparon con caretas y alguno con una bolsa de plástico para no ser reconocidos. La pancarta dio más guerra de la cuenta debido al viento de Poniente y algunos de los ocupantes tuvieron que bajar a la segunda planta, salir a las ventanas y agarrar las cuerdas para tensarlas y conseguir que la pancarta se pudiera ver.
Al grito de "Valcárcel para el pueblo" los de abajo alentaban a los de arriba como si de héroes se trataran. En un comunicado firmado por la plataforma Valcárcel recuperado, instaban a los ciudadanos a que acudieran masivamente a las diez de la noche y que "hagan suya" la citada recuperación.
De la policía no se tuvo noticias al menos durante la primera hora que duró la reivindicación. En el comunicado también se deja en el aire que en la misma situación que Valcárcel están Náutica, el Olivillo, Club Marte, el Colegio Mayor Beato Diego y la Residencia del Tiempo Libre. ¿También serán ocupados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario