lunes, 21 de julio de 2008

Cádiz se 'neoyorkiza'

El próximo planeamiento urbano prevé, al menos, seis edificios en altura que podrían sumarse al nuevo hospital si gana el proyecto que contempla 20 plantas

Sólo se puede crecer hacia arriba. Con las últimas restricciones impuestas por Medio Ambiente para el relleno en la Bahía, lo más lógico sería pensar que sólo cabe mirar al cielo. Ganar edificabilidad con más plantas.
El nuevo Plan General de Ordenación (PGOU), ahora en revisión, prevé varios de estos supuestos. Una cuestión que no es nueva en Cádiz: desde que se vio que el terreno era finito, la batalla por tratar de elevar más las alturas de los edificios ha estado presente en la vida diaria de la ciudad.008D7CA-CAD-P1_1
Así, el planeamiento prevé algunas áreas de mejora: zonas donde se podrá sustituir edificios antiguos por otros nuevos, más altos, para hacer rentable la operación. Es el caso de los edificios de San Severiano (zona adosada a El Corte Inglés) y el Grupo Fariñas Ferreño, además de Los Porches (junto al Puerto del Mar) y Manuel de Falla y también sobre el aparcamiento Bahía de Cádiz (en la avenida Juan Carlos I).
Densidad o jardines
La diferencia estriba en que si las obras se hacen por parte de un privado, la operación significará un aumento de la densidad -porque el promotor buscará un rendimiento económico- y si se hace por parte de la administración pública, se podría aprovechar para aumentar la superficie de los edificios y liberar terreno para zonas de ocio destinadas a los vecinos.
En cualquier caso, esos no serán los únicos lugares en los que Cádiz crecerá, a tenor de lo que prevé el avance del PGOU. También habrá unos cuantos hitos distribuidos por la ciudad con diferentes objetivos.
Dos de ellos estarán en la Glorieta de la Zona Franca, en el lugar que ahora ocupa, por una parte, la nave aledaña a la nueva sede de Saneamientos Rossi y en frente, coincide con el terreno donde se ubica una pequeña bolsa de aparcamiento y podría afectar a la distribuidora de Repsol próxima.
Juan Carlos I
Los otros dos grandes hitos están previstos en la nueva avenida, en un intento, precisamente, de darle entidad como tal. Una de las torres estaría localizada en los terrenos de las casitas bajas de la barriada España. Hasta ahora, el PGOU preveía ahí una zona de edificios de altura media, cuya edificabilidad se concentrará con el nuevo plan en este edificio alto para liberar terreno a su alrededor. La otra estaría más o menos en frente, en el lugar que hoy ocupa una comunidad de vecinos.
Esos dos hitos servirían para reforzar el carácter de vía principal de la Juan Carlos I, pero también como punto de entrada a la nueva avenida que se crearía con la prolongación de la de Huelva, a donde llegará el segundo puente. Es decir, actuaría como marco de esa nueva avenida Constitución de 1812 que sería la gran arteria transversal de Cádiz.
Distinto es el caso del edificio emblemático, también en altura, que se quiere hacer en los antiguos talleres Faro, en el polígono del Levante. Se trata de hacer una torre que ofrezca una imagen contemporánea para los que entran a la ciudad.
De diseño
Sería un edificio «de firma», que aportará arquitectura de calidad a una zona industrial y donde también se prevé una remodelación total. Los promotores de esta torre serán el Ayuntamiento (propietario de una parte de los terrenos de Talleres Faro), Zona Franca y Supersol, puesto que el proyecto también incluiría el área del supermercado actual.
Y a todos estos proyectos podría sumarse ese hospital de 20 plantas, en el caso de que gane el concurso la oferta que prevé un edificio de esta altura.
Eso sí, hay que decir que el planeamiento no tiene carácter obligatorio, lo que significa que la mayoría de estos edificios sólo se hará si así lo decide sus propietarios o si hay algún promotor interesado en ello. De momento, falta precisar la altura y la edificabilidad concreta, algo que se pondrá sobre papel en la aprobación inicial del Plan General.
mcaballero@lavozdigital.es

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080721/cadiz/cadiz-neoyorkiza-20080721.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario