martes, 17 de marzo de 2009

García Carrera albergará la mayor promoción de VPO desde Astilleros

Serán 70 viviendas protegidas pero de iniciativa privada y se darán en alquiler con opción a compra a los 10 años Podrán optar los que no superen 3,5 veces una renta mínima que en Andalucía se establece en 36.567 euros al año

La primera gran promoción de viviendas protegidas hecha por la iniciativa privada comenzará a ser realidad el próximo mes de mayo. En dos meses está previsto el inicio de las obras en García Carrera, 11 para levantar esos 70 pisos que se darán por sorteo a familias en régimen de alquiler, pero con opción a compra a los 10 años.
Se trata de una iniciativa novedosa en una ciudad necesitada de cada metro cuadrado que sobre. La constructora obtuvo la licencia el pasado 30 de enero, aunque no será esta empresa la encargada de gestionar las viviendas, sino otra de fuera, Lazora, que tiene ya experiencia en la ciudad con promociones como la de la plaza España esquina Antonio López.
García Carrera albergará la mayor promoción de VPO desde AstillerosFuentes de Lazora (empresa que nació de la alianza de Azora y Larcovi) explicaron que hasta dentro de dos años -más o menos cuando se prevé que estén finalizadas las viviendas- no se recogerán las solicitudes. «El plazo quedará establecido en las bases del sorteo, que serán publicadas tanto en nuestra web (www.lazora.com) como en la de la Consejería de Vivienda de la Junta, en un periodo de máxima difusión)», señalaron desde Lazora. Sin embargo, la constructora Pinares del Sur sí lleva un listado de peticiones de particulares en su oficina de Bahía Blanca.
Eso sí, el orden de llegada de las solicitudes no tendrá relevancia, como sucedió en algunas promociones públicas anteriores, como las de Astilleros que se hicieron mediante cooperativas.
Para acceder a una de las 68 viviendas (dos de ellas serán para personas con movilidad reducida, en régimen especial) no se puede superar el tope de 3,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Para hacerse a una idea, en el presente año esa cifra es 36.567 euros anuales, aunque la cantidad varía en función de la unidad familiar. Además, el solicitante no deberá estar en posesión de otra vivienda en propiedad y tendrá que cumplir los requisitos en el momento de la celebración del sorteo y a la firma del contrato de arrendamiento. No se establecen límites de edad ni cupos para familias monoparentales, etc.
La superficie de los pisos -de uno, dos y tres dormitorios- oscila entre los 41 y 67 metros cuadrados y la mayoría contará con trastero de entre dos y ocho metros cuadrados.
Para la venta, el precio de referencia es el que marca la ley: 1.394,72 euros por metro cuadrado. La renta se establecerá en el 3,5% del precio de referencia.
De momento, la promoción cuenta ya con la calificación provisional (fue otorgada a finales del pasado año).
Lazora deberá comunicar a Vivienda la fecha en que empezará a recibir solicitudes 20 días antes de empezar el proceso.
El hecho de que el régimen sea el alquiler salva el temido paso de la solicitud de la hipoteca, un trámite en el que a menudo tiene que intervenir la administración de turno (Junta y Ayuntamiento) para presionar a las entidades bancarias con vistas a que concedan el préstamo.
De todas formas, no se prevé que los pisos estén terminados hasta el tercer o cuarto trimestre de 2011.
La zona de García Carrera, García de Sola y la avenida Juan Carlos I (en el entorno del bar Stop) es la que mayor actividad de la construcción está registrando actualmente. Tanto de vivienda de renta libre como de promoción pública (sobre todo en García de Sola, por parte de Procasa). En el área donde antes se levantaba la empresa Saneamientos Rossi, se edifica ahora una promoción privada. Al otro lado de la avenida Juan Carlos I, Pinares del Sur está construyendo otra zona residencial, pendiente además de si resuelve el caso que ha presentado en los juzgados el propietario de Talleres Ferrocarril, que se niega a desalojar la zona hasta que no se le garantice un local igual al que tiene arrendado.
mcaballero@lavozdigital.es

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090317/cadiz/garcia-carrera-albergara-mayor-20090317.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario