lunes, 15 de junio de 2009

"¿Dónde están los edificios que ve Teófila?”

Manuel González Fustegueras mantiene la defensa de su Gran Plaza del Mar

La alcaldesa de Cádiz sorprendía en días pasados con una tajante afirmación y convicción de que no está por la labor de que el proyecto ideado por sus enemigos los socialistas y materializado por el eminente arquitecto Manuel González Fustegueras se lleve a la realidad. Dijo que rechazaba el plan socialista porque "incluye grandes edificios que romperían la estética primitiva de la zona. Cambiaría la fachada histórica de San Juan de Dios y Canalejas, y no queremos cambiar la fisionomía de la ciudad poblando ese tramo de edificios".
Ante tal visión, Diario de Cádiz contactó con González Fustegueras para interrogarle sobre esos edificios. Pero sorprendentemente, el propio ideólogo de esa Gran Plaza del Mar respondía: "¿Dónde están los edificios que ve Teófila Martínez? Yo no los veo".
El arquitecto decía sentirse muy atraído por la idea de poder hacer realidad en Cádiz su proyecto pero ante la pregunta sobre si sigue pensando que algún día veremos esa Gran Plaza del Mar, respondió: "Eso depende de la ciudad, no depende de mí. Me parece que es un proyecto interesante que solucionaría muchos problemas relacionados con esa necesaria apertura de la ciudad al mar".
Después de tres o cuatro años de polémicas en torno a su idea de la Gran Plaza, a González Fustegueras le sobran aún los argumentos para defender la idoneidad de su proyecto, al que él prefiere llamar mejor "idea" que "proyecto". Sobre esas edificaciones que la alcaldesa de Cádiz utiliza para echar para atrás el plan impulsado por el PSOE y más personalmente por su alcaldable Rafael Román, el arquitecto jerezano recuerda que lo que sí contempla su idea son "unas pequeñas construcciones que sirven de acceso al aparcamiento subterráneo y al túnel".
En cuanto a lo que muchos observan de que las obras de Canalejas fueron la sentencia de muerte para la Gran Plaza del Mar, el ilustre González Fustegueras dice que no existe tal incompatibilidad "lo que sí contempla mi sueño es una ampliación aún mayor que la que se está ya llevando a cabo porque se podría extender mucho más, pues contaría con mucho más subsuelo disponible".
La primera edil gaditana también rechazaba la idoneidad del plan en cuanto a que trazar el recorrido de un tranvía por la superficie, sobre el túnel proyectado por González Fustegueras, supondría "una nueva barrera". Sobre esto, el redactor del PGOU jerezano afirma que "el tranvía no está constituyendo en ninguna ciudad ningún tipo de barrera sino todo lo contrario. Pregunte por ejemplo en Sevilla si ha significado barrera alguna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario