miércoles, 27 de mayo de 2009

La Junta aprueba una inversión de 15,3 millones para la Casa de las Artes

Se reactiva por fin un proyecto que se encontraba paralizado desde hace años · El plan de abrir las nuevas instalaciones, que acogerán a estudios de Danza, Artes y Música, en el 2012 se mantiene

El Gobierno de José Antonio Griñán reactivó ayer el proyecto de construcción de la Casa de las Artes de Cádiz, una de las operaciones de mayor calado que en materia educativa prevé la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz y que se encontraba paralizada desde hace varios años.
Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos una inversión de 15,3 millones de euros para la ejecución de esta obra, un complejo que albergará los conservatorios profesionales de Música y de Danza y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de la capital.
Esta cantidad eleva de forma ostensible los primeros presupuestos. Así, cuando se planteó en 2003 por primera vez la construcción del complejo educativo se cifró la inversión en unos 8 millones de euros, cantidad que se ha duplicado en apenas seis años. Sin embargo, es también sensiblemente inferior a los 20 millones de coste que manejaba el equipo de arquitectos que ganó el concurso del proyecto, y del que finalmente se desligaron en enero de este año.
La aprobación de la inversión por parte del Consejo de Gobierno da vía libre a la empresa pública para iniciar los trámites para la adjudicación de las obras. Al superarse los 10 millones, la convocatoria del concurso tendrá que publicarse en el Boletín de la Comunidad Europea, lo que supondrá una tramitación más larga de lo habitual. En todo caso, se espera que antes de que concluya este ejercicio ya se pueda estar trabajando en el terreno elegido: un solar de grandes dimensiones situado junto al centro comercial de El Corte Inglés de Cádiz, en el barrio de Astilleros.
Si se cumple este calendario, Educación aún maneja que la Casa de las Artes pueda estar terminada y en funcionamiento a lo largo de 2012.
Sin embargo, el retraso de años que ha ido acumulando esta actuación va a afectar de lleno a la ampliación del Museo de Cádiz que se va a ejecutar en el edificio de la Escuela de Artes, anexo al inmueble de la plaza de Mina. La tercera fase del Museo no se puede ejecutar hasta que no se produzca la salida de estas dependencias educativas. Aunque la Delegación Provincial ha buscado edificios alternativos para adelantar el desalojo, como el inmueble que en la calle San Francisco dejó el antiguo Instituto del Rosario, finalmente se ha descartado ante las especiales necesidades que exigen las materias que se impartes en Artes. De esta forma, aunque oficialmente no se reconoce, de cara al Bicentenario es materialmente imposible que se pueda completar el rediseño del Museo, aunque sí podrá contarse con la ampliación en el edificio de la Casa Pinillos.
La Casa de las Artes atenderá también a los estudios de Danza y Música, ambos ubicados, especialmente los primeros, en edificios muy en precario en la calle Barrié y en la Torre Tavira.
La nueva sede de estos centros educativos se ubicará en una parcela de unos 9.000 metros cuadrados de superficie. Según informó ayer la Junta, tendrá finalmente una capacidad para 1.575 alumnos, inicialmente suficientes para la demanda hoy existente, y estará integrada por cuatro edificios: los tres principales para cada uno de los conservatorios y la escuela, y el cuarto de uso común. Un sistema de circulaciones internas y porches cubiertos conectará estos módulos, que compartirán espacios comunes exteriores pero tendrán accesos independientes desde la calle.
Cada uno de los edificios docentes dispondrá de aulas para clases teóricas y prácticas (talleres y laboratorios en el caso de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño). Las dependencias comunes contarán con biblioteca, videoteca y fonoteca, una sala de exposiciones, un salón de actos con capacidad para 300 espectadores y una cafetería, todos ellos accesibles tanto desde el interior de los centros docentes como desde el exterior del recinto. El conjunto se completará con pistas deportivas.
El terreno está hoy ocupado por un aparcamiento en superficie en precario cedido al vecino centro comercial.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/433411/la/junta/aprueba/una/inversion/millones/para/la/casa/las/artes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario